jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE LA ARCHICOFRADIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

A todas las Cofradías, Asociaciones y miembros de la Archicofradía del Apóstol Santiago.


En la mañana de hoy, ha sido llamado a la Casa del Padre, D. Jaime García Rodríguez, Consiliario de la Archicofradía desde 1993 a 2004.
Todos los que le conocimos sabemos de su amor y entrega a la causa jacobea a la que dedicó gran parte de su vida.

Capilla ardiente: Tanatorio Municipal de Boisaca (Santiago de Compostela)
Acto fúnebre: Catedral de Santiago de Compostela, 17 horas del día 26 de noviembre.


DESCANSE EN PAZ

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2009.

El Presidente
Agustín Dosil

domingo, 15 de noviembre de 2009

Hazte PEREGRINO en el Camino de Santiago en Caracas

Con gran motivación y disposición fervorosa la Presidenta de la Cofradía Isolda Heredia de Salvatierra inicia el camino de Santiago fruto de su experiencia profesional en España y vivencias con sus seguidores espirituales en Venezuela. Conforma en la Parroquia Madre María del Redentor un grupo con personas quienes asumen el compromiso desde promesarse ante esta nueva opción, crecer desde lo espiritual, humano, social, asistir a las reuniones, definir los proyectos de acción en beneficio de la comunidad con el deber de solidaridad y servicio al prójimo como cristianos y cofrades hasta su participación en el camino.
Desde el año 2006 y bajo la dirección del Padre Carlos Márquez se inició la formación a los cofrades no sólo para poder hacer la ruta sino una reflexión profunda donde nos deja su eslogan “Dile Sí a Dios” y como Asesor espiritual explica la palabra “Cofrade” viene de frater, es decir, “hermano” por lo que es necesario vivir en comunidad fraterna y se debe hacer fraternidad.
La Cofradía Santiago Apóstol gira en torno a los siguientes aspectos:
Dios, Cristo y la Iglesia.
Es un movimiento religioso para evangelizar.
Cristo está vivo a través de nuestras acciones.
Se hace camino desde la tierra hacia el cielo (espiritualidad de la peregrinación).
Se camina acompañado (fráter).
También el camino de Santiago es el camino de la vida del cristiano, quien debe:
Sembrar el reino de Dios en su paso.
Estamos llamados a hacer el bien, para hacer presente a Dios aquí y ahora.
Hacer presente a Dios en la familia, los niños, niñas y adolescentes.
Se construye caminando el reino de justicia, paz, libertad y amor.
Caminante hacia el cielo.
Así como buscar las características que nuestro Asesor espiritual Padre Carlos Marques destacó en el retiro espiritual:
Desapego
Sembrando el reino de Dios
En compañía
Como fines que se persiguen se expresan a continuación:
Ir a Santiago de Compostela e iniciar el camino desde allí ese debe ser el comienzo del camino dejando las huellas de Dios.
Formar al Cofrade (abrir un espacio para la formación espiritual).
Desde ahí partimos y a ti Amigo lector te invitamos a pertenecer.
Ven a la III Peregrinación por la Paz- Camino de Santiago en Caracas. “Dile Sí a Dios” El Señor Jesús nuestro mayor regalo a la humanidad nos llama a evangelizar a profundizar nuestra vida cristiana.
Este año se efectuará el día sábado 26 de julio de 2008 comenzará en La Parroquia La Anunciación del Señor. Urb. La Boyera. Luego el Hatillo, la Lagunita hasta llegar a la Capilla de la Rosa Mística en Los Naranjos.
Aquí estamos en esta Cofradía Parroquial del Glorioso Apóstol Santiago en Caracas – Venezuela siguiendo el llamado buscando el camino con nuestras acciones en comunidad fraterna sembrando el reino de Dios.
Que el “Señor Jesús” nos conceda a todos los Cofrades las gracias para realizar la peregrinación hacer el bien y dejar sus huellas.
Yolanda León - cofrade fundadora

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Camino de Santiago en Caracas: un poco de historia

El Camino de Santiago en Caracas, nace de ese cumplir con la tarea asumida en lo espiritual, de encontrar Caminos para contribuir a promover la devoción al Apóstol Santiago en Caracas - Venezuela. Fue un día de abril del 2006, en la Parroquia María Madre del Redentor de la Urbanización Los Naranjos en el Municipio El Hatillo, cuando nació la idea de la Peregrinación por la Paz y la creación de la Cofradía Parroquial del Apóstol Santiago, concretándose estas ideas en los meses de Julio y Septiembre de ese mismo año, con la celebración de la I Peregrinación por la Paz y la constitución de la Cofradía Parroquial, respectivamente.

La misión de la Iglesia Venezolana en construir la Paz y el Papa Juan Pablo II, nos inspiraron para convocar el Camino de Santiago en Caracas como Peregrinación por la Paz. Fue así como desde la Parroquia María Madre del Redentor y con la colaboración de las Parroquias Santa Rosalía de Palermo de El Hatillo y La Parroquia La Anunciación del Señor de La Boyera; así como, con el valioso apoyo del Concejo Municipal y la Alcaldía de El Hatillo, nos atrevimos a realizar la I Peregrinación por la Paz - Camino de Santiago en Caracas - aquel 30 de julio del 2006 y posteriormente la II Peregrinación el 28 de julio del 2007, la III el 26 de julio del 2008 y las más reciente el 25 de julio de 2009, todas con la participación de centenares de peregrinos devotos de distintas zonas de Caracas y del interior del país.

El objetivo del Camino de Santiago en Caracas, es promover un espacio de encuentro espiritual y fraterno con la familia y por la paz. Y en este espacio virtual compartiremos noticias y actividades de la Cofradía.
Bienvenidos al Camino de Santiago en Caracas - Peregrinación por la Paz
Buen Camino Peregrino¡