lunes, 18 de abril de 2011

PROFUNDIDAD Y CONVICCIÓN


Paz, ese camino liberador hacia nuestro Dios, lo irás construyendo con tu opción personal de amor, servicialidad y acción como lo modela el proyecto de nuestro Señor Jesús, “dar vida a los demás” quien para la solución a la pobreza nos presenta el don total de sí a los otros. Esa calurosa relación personal, que da a los oprimidos dignidad e igualdad integrándolos a la comunidad fraterna.

Por ese gran motivo, la peregrinación es una ocasión de evangelización en la que puedes servir a la humanidad, conservar ese patrimonio religioso cultural, fruto de la fe y piedad cristiana, que es un legado de la historia de la Iglesia a través de los “Caminos de Santiago” en España y que ahora en Venezuela en la ciudad que lleva su mismo nombre presenta al mundo y en especial a quienes vivimos en este país el “Camino de Santiago en Caracas” Desde la Cofradía del Glorioso Apóstol Santiago en Caracas, que es una Asociación Católica Parroquial y como tal, está inscrita en la Parroquia María Madre del Redentor situada en la Avenida Sur 7 en la Urbanización Los Naranjos. Anímate y dile - Sí a Dios haciendo el camino.

VEN AL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS - VI PEREGRINACIÓN POR LA PAZ
ÚNETE A ESTA INMENSA DIMENSIÓN CRISTIANA.
Buen camino Peregrino¡
por Cofrade Yolanda León

ACUERDOS DE REUNION DE LA COFRADIA DEL 09 DE ABRIL DEL 2011

PETOS: se realizaran 2 tallas: médium y talla grande. Cantidades: 6 tallas grandes en color beige y 6 tallas grandes en turquesa. Relación de tallas: COLOR TURQUESA:194 petos talla M y 6 Petos talla Grande. COLOR BEIGE:14 petos talla M y 6 Petos talla Grande. Antes del 15.04 la costurera entregará modelos de ambas tallas, para la aprobación del Padre Daniel.
FRANELAS. AL FRENTE: logotipo de la cofradía con el nombre: Camino de Santiago en Caracas – Peregrinación por la Paz. DETRÁS: VOLUNTARIO PARROQUIA MARIA MADRE DEL REDENTOR. ESTAMPADO: lo asume la parroquia.
LOGISTICA- Se acordó realizar una inducción y simulacro para el sellado y llenado de la credencial y los diplomas. Ana María Coordinará conjuntamente con Romulo Estanga esta actividad. Hector Sanchez del Comité de Contingencia, acompañara a la cofradía en las reuniones de coordinación con la Alcaldía.
PROMOCION DEL CAMINO.
o VOLANTES: solicitarlo a la Alcadía y sustituirá al díptico. Cantidades: 10000.
o Realizar publicidad por edificio. Propuesta de Romulo Estanga.
o AFICHE: Carlos Lisson lo diseñará. Y se colocará como portada para el Librito de oraciones.
o CREDENCIAL DEL PEREGRINO: rediseñarla para evitar confusión de sellos al final del camino. Ana Maria Baez nos enviará su propuesta.
o VENTAS EN EL CAMINO. Isabel Cristina solicitará presupuesto para este año. Se acordó 100 MORRALES. Y la misma cantidad de gorras y franelas.
o Elaborar las cartas para la Promoción y Logística del Evento.
o IGLESIA AHORA. Se acordó solicitar a los cofrades preparar artículos para el semanario. Redactoras propuestas: Yolanda Leon, Maria Jose Dos Reis, Maria Josefina Torres y demás cofrades que quieran colaborar.
o Publicar los acuerdos en el blogs.
 Preparado por magdalena calvo de sonsowsky – 11.04.2011

ACUERDOS DE REUNION DE LA COFRADIA DEL 05 DE FEBRERO DEL 2011

NOTAS TOMADAS EN LA REUNION DE LA COFRADÍA DEL APOSTOL SANTIAGO CELEBRADA EL SABADO 5 DE FEBRERO DE 2011 EN LA PARROQUIA MARIA MADRE DEL REDENTOR
1. Se inició la reunión y se procedió a un resumen de los acuerdos logrados en la pasada con respecto a la elaboración de petos y a la grabación de micros.
1.1. Elaboración de los petos: Magdalena comentó que había sacado el patrón para el corte de los petos y expresó que se requería la adquisición de tela lave y listo con 1.5 mts de ancho. Los colores elegidos fueron el azul y el amarillo. Se estima que con 60 mts podrán hacerse 120 petos, 100 para voluntarios y 20 para el comité organizador. Se requirió de los presentes la búsqueda de costureras que puedan colaborar en la manufactura de los mismos.
1.2. Se comentó sobre la grabación de los micros, y la importancia de su alcance como aporte de la Cofradía a la familia venezolana. Se presentó al grupo de cofrades que se encargará de la redacción de los temas y Magdalena expresó que Raúl Sanz Machado se puso a la orden para la grabación de los mismos. Se habló que se iniciarían en Radio María la cual ha sido ya contactado a través de Andrés Rolando. También se ha pensado en Radio Fe y Alegría y en Radio Sensación a través del Padre Vicente.

2. La Publicidad: Magdalena informó que la persona que siempre colaboró en este punto no podía hacerse cargo este año de la publicidad del Camino. Se acordó mantener el mismo diseño del pendón e iniciar los contactos necesarios con el Concejo Municipal lo más pronto posible. Pedro y Ana María presentaron un facsímil de pasaporte cuya diferencia al anterior consiste en que las estaciones han sido colocadas en una de las caras y los colaboradores en otra para ser selladas. Ello facilitaría el sellado y se evitarían los inconvenientes de la vez anterior, que cuando llegaban a la Parroquia María Madre del Redentor no había lugar donde sellar.

3. Investigación sobre Santiago Apóstol: Isolda propuso que cada uno de los presentes investigáramos sobre Santiago y contribuir todos con la visión y conocimiento sobre la personalidad y hechos que rodean a Santiago Apóstol. Isolda también leyó un resumen, que aclaró podría ser historia o leyenda, que será incluido en el blog. Se acordó también incluir el acta constitutiva y estatutos de la Cofradía en el blog.

4. Alirio Daboín expresó una preocupación, que en nuestro fuero interno todos tenemos, sobre el desinterés de nuestros jóvenes por la religión y al trabajo de apostolado. Una reflexión sobre el futuro de la Cofradía. Se preguntaba cómo podemos motivar a los jóvenes para que se sumen a estas iniciativas y se comprometan aunque sea puntualmente al evento principal de nuestra Cofradía el cual es la realización del Camino de Santiago en Caracas. Se habló del llamado del Papa a los jóvenes, de la realización de un catecismo para ellos.

Isolda habló sobre el compromiso de la Cofradía de ir sembrando en nuestros niños la idea del Caminito de Santiago. Pensar en cómo. El Padre Daniel habló sobre el comportamiento y la falta de compromiso de los jóvenes voluntarios en el pasado evento con los niños.

5. María Josefina habló sobre la importancia de concretar el “qué buscar en el Camino” para entusiasmar no solamente a los jóvenes, aparte del esfuerzo físico, darle mayor profundidad a la realización del mismo.

6. Magdalena habló sobre las gestiones realizadas con el Colegio Santa Rosa de Lima y planteó la posibilidad de contactar otros colegios como el María Inmaculada y el Andes, para que adoptaran como proyecto de aula el apoyo al Camino de este año. También se contactará al Mérici para tratar de repetir la buena experiencia de hace dos años. El Padre Daniel acotó que para la fecha de la realización del evento es posible que los colegios ya estén de vacaciones.

7. La fecha fijada para el Camino de 2011 ha sido fijada para el sábado 30 de Julio. Asimismo se fijó la reunión mensual el tercer sábado de cada mes.

Ana María Báez
Sab.12.02.11

ACTA DEL SÁBADO 5 DE FEBRERO DE 2011

Segunda Reunión. Camino de Santiago en Caracas

Isolda Heredia de Salvatierra da la Bienvenida y el Padre Daniel Inacio Inicia la oración.

Puntos Tratados:
1. Confeccionar unos Petos para los Cofrades y para los Voluntarios.
2. Buscar personas para realizarlos – compra de la tela se encargará Magdalena
3. Reflexiones sobre Santiago ¿ Quién fue? Rescatar la Historia investigar por qué se llama la ciudad de Caracas Santiago de León de Caracas. Conocer mejor su vida, la vida del apóstol. Investigar y aportar material.
4. Se planteó hacer círculos de estudio.
5. Investigar en la Biblia sobre Santiago. Hacer Videos conferencias o grupos Yahoo.
6. Se van a publicar los estatutos y el acta constitutiva como también el listado de los miembros de la Cofradía.
7. Estudio Jacabeo. ¿Quién es el Peregrino?
8. El hombre movido por la fe.
9. Encuentro con la religiosidad y se propone el triple encuentro consigo mismo, con el otro y con Dios.
10. Yolanda lee y hace la reflexión sobre un Acróstico hecho por ella en Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo.
11. Luego testimonios de fe de cada uno de los participantes en la reunión.
12. El Sr. Alirio propone mensajes para la juventud a manera de incorporarlos al Twuiter.
13. Se habló del Caminito de Santiago para los niños. Buscar Misioneros en los Colegios sobre todo en los niños de Primera Comunión y con los alumnos de 4 Año que están preparándose para la Confirmación.
14. La Presidenta Isolda Propone las Charlas de Familia para los novios. Temas mensuales de 45 minutos el último día sábado antes de la Misa. Iglesia y familia.
15. Próxima reunión mantener el tercer sábado de cada mes.

Atentamente,
Magally León de Catanese
Secretaria de Acta

lunes, 11 de abril de 2011

Reflexión sobre Santiago Apostol, leída en la reunión de la Cofradía el sabado 09.04.2011

El Apostol Santiago al igual que el resto de los Apostoles les fue encomendada por Jesus la misión de predicar, de llevar la palabra de Dios por doquier. Los Apostoles partieron y recorrieron las aldeas anunciando el evangelio y curando en todas partes, Lc 9, 1-6.

Según cuenta la tradición, el Apostol Santiago predicó el Evangelio alrededor de Samaria, lo que actualmente es Shomron, que queda a veinte minutos de Tel Aviv y a cuarenta y cinco minutos de Jerusalén, y en el propio Jerusalem, partiendo posteriormente hacia Hispania en el año 43 d.C. para predicar.

Igualmente, según una antigua tradición el Apostol Santiago cuando se fue a Espana, llego primero a Galicia, estableciendo allí una comunidad cristiana, y luego se dirigió a la ciudad romana de Cesar Augusto, conocida como Zaragoza.
Ese anhelo de llevar la palabra de Dios al mayor numero de personas posibles solo lo pudo lograr el Apostol Santiago, asumiendo en su ser la Cruz de Cristo, que lo impulso a recorrer distancias insospechadas para ensenar a todos que la muerte de Jesus, no fue en vano, porque por ella se nos ha dado la redención, la salvación y la sanación de todos nuestros pecados.

Que bueno seria si en nuestras vidas captaramos profundamente como lo hizo el Apostol Santiago, el significado de Amor que tiene la Cruz de Cristo, y nos decidieramos a tomarla sobre nuestros hombros, en nuestra propia vida, en todo nuestro ser, para asi poder vivir por Cristo, con Cristo y en Cristo. Solo asi podríamos nosotros ser, también, Apostoles seguidores del Divino Maestro. Sin la Cruz no podemos alcanzar la verdadera felicidad a la que estamos llamados.

Karnei Shomron ( hebreo : קַרְנֵי שׁוֹמְרוֹן ) (literalmente, "cuernos de Samaria ") es un asentamiento israelí y el consejo local establecida en 1977 en el noroeste de Cisjordania , al este deKfar Sava . Se trata de 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Tel Aviv y 85 kilómetros (53 millas) al norte de Jerusalén .Tomado de wikipedia.

por: Cofrade María Josefina Torres

Pregón de Semana Santa

Escrito por Javier Leoz, Semana Santa 2011,tomado de ECCLESIA DIGITAL 9-4-2011

¡CRISTO NOS CONVOCA, EN LA CRUZ, A LA LUZ! Hermanos, no dejéis que la luz luminosa de la Pascua pase de largo de vuestras casas.
Abrid, sin miedo alguno, además de las ventanas de vuestros hogares
también las de vuestros corazones.

Viene el Siervo entre los siervos: lo hace, además, montado en un pollino nos dirá que, por el camino de la humildad, el que es Rey y Señor nos empuja a caminar, paso a paso, hacia el encuentro definitivo con Dios

Ya, Él, en cuerpo y alma descenderá para que nosotros no permanezcamos para siempre
Y, Jesús, que es más fuerte que la muerte….la dinamitará por sus cuatro costados
Saldrá resucitado (no revivido) para no morir nunca jamás.

¡Id y anunciad lo que habéis visto!
Y nos quedará, a nosotros los que hemos vivido esta Pascua, la misión de dar a conocer el fruto de la cruz: la Resurrección de Cristo Sí; el Señor nos convoca a la LUZ y al BRILLO de la PASCUA. Dios interviene, como siempre lo ha hecho, para llevarnos y conducirnos como Padre que siente ternura por su pueblo, hacia la Tierra Prometida.

A eso nos empuja Cristo. Por eso entrará triunfalmente en Jerusalén nos redactará el mandamiento del amor (en escrito y visualmente), lo veremos como Sacerdote de la Nueva Alianza o atravesado en la cruz ¡POR NOSOTROS! ¡POR NOSOTROS LO HARÁ EL SEÑOR!

Y, lo mejor de todo, es que hará en nuestros cuerpos una transfusión de VIDA ETERNA…
Ya no necesitaremos pañuelos para enjugar nuestras lágrimas Ni motivaciones para hacer más alegre nuestra existencia.

Cesarán los ídolos y los pequeños dioses ante los que nos postramos y, al fondo, detrás de la cruz….a sus pies…muy cerca de ella como Juan y María, hijo y Madre, Madre e hijo, aguardaremos nuestra hora definitiva: nuestra pascua personal

¡HA MERECIDO LA PENA LA CRUZ! ELLA NOS LLEVARÁ A LA LUZ ETERNA. A LA NUEVA JERUSALEN
Disfrutemos, hermanos y amigos, vivamos y hagámonos “uno” en ese Cuerpo y Sangre que va a ser derramado en la Cruz Redentora. Amén.

Cortesía de nuestro Hermano Cofrade Carlos Castro desde Madrid. Gracias querido amigo¡

Joya mística de un beato español del siglo XX

Oración ante una mano agujereada, por el Beato Manuel Lozano Garrido (Lolo)

Queridas presidenta y vicepresidenta de la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas, a la siguiente oraciòn propia para la ya próxima Semana Santa, no he querido ni agregarle ni corregirle una coma. Es de una dulzura espiritual asombrosa. No me extraña fué escrita por un el Beato Manuel Lozano Garrido (Lolo), con un nombre tan cercano, que hasta tiene un alias cariñoso. A ver si les gusta. Señor, yo creo, pero aumenta mi Fe. Saludos Carlos Castro.(Desde Madrid)

Oración ante una mano agujereada, por el Beato Manuel Lozano Garrido (Lolo)

Escrito por redactora de Ecclesia Digital, domingo 10 de abril de 2011
Prensa asociada. Nº 832, 9-4-1963, selección de Rafael Higueras Álamo, postulador de la Causa

Sobre la cabecera de mi cama hay un crucifijo muy grande. Desde hace unos días vengo notando que tiene flojo uno de los clavos y al fin me he dicho "de hoy no pasa". En efecto, ahora le tengo ya sobre la mesa camilla y, uno a uno, he ido desprendiendo los tres, y ya los guardo dentro de la mano.

La verdad es que nunca, Jesús, me he visto tan cerca de tu figura. Tan juntos estamos que se me ha ocurrido que el ventanal de tus manos son unas buenas lentes, las mejores, para ver y certificar la verdad del mundo.
Uno va a las culturas que dejaron alguna huella en la sensibilidad del mundo y se queda con cierta gracia que se desconcha por la fuerza de tu sentimiento. "El Pensador" de Rodín es un hombre "recipiente" que, incluso, ha de apuntalar con la mano en la barbilla de su debilidad de criatura cerrada; "El Discóbolo" de Mirón está quieto en un puro narcisismo de los músculos; "El Moisés" de Miguel Ángel sí es ya un personaje que "se sale", pero lo que se derrama es un duro centellear de Júpiter que truena.
Lo tuyo es otra cosa, aparte de que no eres una estatua, sino algo muy profundo, prolongado y hasta eternamente vivo. Alientas tan dado, tan hacia fuera, que te manifestaste desnudo, para no quedarte siquiera con una hilacha. Tus costillas están al viento; es más, tu pecho tiene un boquete de aire para dar salida al corazón y no se amortigüe la ternura cuando una cabeza busque apoyo.
Puestos a elegir..., a ver si hay una postura de amor más sincera que la de los brazos abiertos. Así, los dos en línea recta y con las palmas hacia delante se está en las estaciones de ferrocarril, cuando el hijo llega de la mili o cuando esperamos a la mujer que viene de operarse, y en el quicio de la puerta, al amanecer, adivinando el punto lejano que se acerca por el camino y adelantándole la prodigalidad de tu padre. Tú, más atornillado por los clavos para marcar bien las perpendiculares. Miserable de mí que me apego a un mechero de butano, al lapicero de cuatro colores y los dos azucarillos del café, cuando Tú, de haber fumado, no hubieras podido disponer ni del cigarrillo de los condenados. Dime: ¿Dónde tienes los bolsillos? ¿Con qué te abrigas si hace frío? ¿No te va a dar fiebre si hasta has despilfarrado toda la sangre? Tu palma agujerada un símbolo
Todo lo que pienso y eres viene a resumirse en tu mano. Tu palma agujerada viene a ser algo así como la insignia del Madrid o el Barsa que el hinca lleva en la solapa, salvo que esto es, en el terreno sobrenatural, un símbolo. Yo, ahora, te cojo con mucho mimo por la muñeca y ya no veo sino el tremendo hoyo que te han hecho. Es como una alcancía al revés, donde las monedas salen y andan fuera como Juan por su casa. Lo que quiere decir que el que se asome a tus heridas ha de contar ya con que eres un hombre sin "blanca".

Como toda la riqueza se ha escanciado por ahí, tu llaga tiene un aire dulce y rumoroso de caño de fuente en el bosque, y es perfectamente redonda, como una hostia, como una ofrenda, como la sublime inmolación que realmente es, y tiene los bordes encendidamente rojos, como un signo triunfal, como la esperanza que late en el más bello amanecer.
Bueno, y ya puesto a mirar el mundo ¿Cómo he de decir lo que veo? Puede que sea lo de siempre, los mismos hombres y los mismos paisajes, pero en bonito, como cribado por una guía turística. Con todo, eso es lo de menos; lo importante es la varita mágica que ha transverberado el giro de las ideas y las relaciones de las criaturas. Se toma un hombre cualquiera, un harapiento, por ejemplo, y hasta en su ropa gastada hay un no sé qué de piedra filosofal, de filón de oro. Todos, todos, hasta los que piden limosna, son ricos, inmensamente millonarios. Además, aunque haga frío o calor, por dentro viven en primavera, como unos árboles repletos de frutos que ya pintan. Ni que decir que es Tu cosecha, esa siembra de Ti mismo que hiciste una tarde desde un repecho de Judea.
Luego viene este otro clima de domingo y de misa. Lo que se ve es un mundo como en vilo y, como lo estamos viendo desde una ventana redonda, se nota enseguida la verdad del ofertorio tuyo con los hombres, esa sensación de un cielo con peldaños por el que suben todos dándole el brazo a un hermano mayor. Señor, yo he visto en mi pueblo cuando arrancan los tocones de los olivos: tiran con furia, sin andarse con chiquitas; y diría que también he escuchado a la vez el gemido alucinante del suelo que se desgarra. Ser generosos cuesta, duele y hasta deja un vacío; pero este dolor es el martirio santo de todas las redenciones y ese hueco es la venturosa nostalgia y la succión que da cuenta de la inminencia de tu llegada.
Manirroto mío, loquito despilfarrador, yo quiero vivir también tu alergia a los bancos; ser lo mismo de dilapidador del corazón que Tú; parecido a esa criatura que se arranca las ilusiones y los deseos, los sube hasta lo alto para que el Padre los acepte sonriendo y luego deja que se derramen por las palmas para que se siembren y germinen bajo los pies de los hombres.