lunes, 14 de junio de 2010

“CAMINO DE SANTIAGO” Origen histórico

La tradicion del “Camino de Santiago” se origina en la festividad de Pentecostés, en el año 33 d.C. cuando Jesus Resucitado, imparte la llama de gracia del Espiritu Santo a los Apóstoles y los envía a llevar la “Buena Nueva” a todos los hombres de buena voluntad por los caminos del mundo. Santiago “El Mayor” hijo de Zebedeo, era hermano de San Juan. Vivieron en Cafarnaum y se ganaban la vida como pescadores, junto con Simon-Pedro y Andres, todos discípulos de Jesus.

Santiago inició su misión apostólica en Jerusalen, luego emprendió el camino por el sur de Hispania (península española) que para entonces era parte del Imperio Romano y atravesando tierras portuguesas llegó a la localidad de Iría Flavia en Galicia. Luego continua su camino hacia el Este de España para continuar su apostolado con sus discípulos en las localidades de Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia. Preocupado porque no lograba su objetivo evangelizador el 2 de enero del año 40, se le apareció la Virgen Maria, en la orilla del rio Ebro, de pié en un pilar, prometiéndole que sus esfuerzos serían recompensados y que de España saldría la mayor evangelización del mundo. Le pidió que construyera allí una iglesia, que fue la primera consagrada a Santa Maria, con el nombre de la Virgen del Pilar

Luego continuó su camino hacia Palestina, donde Santiago se negó a obedecer la orden de Herodes Antipas I, Rey de Judea, de predicar la doctrina cristiana y de atacar a los judíos, por lo cual fue condenado a muerte y decapitado el 25 de marzo del año 41E.C. (dia en que la liturgia actual celebra la Anunciacion), convirtiéndose en el primer Apostol Martir del cristianismo. Según la tradición, su cadáver fue rescatado por los discípulos Atanasio y Teodeoro y llevado de nuevo a tierras españolas. El cuerpo de Santiago fue transportado hasta el bosque de Libredón en Galicia, donde en un sitio del camino, los bueyes de la carreta que transportaba el cuerpo se negaron a continuar el viaje, lo cual fue interpretado como una señal divina y así fue elegido como lugar para su entierro ratificándose la prediccion de San Jerónimo, según la cual “cada apostol descansaría en la provincia donde hubiera predicado el evangelio”. Con el tiempo, el lugar del entierro se perdió.

Ochocientos años después, un ermitaño llamado Pelagio, recibió una visión del lugar donde se hallaba el cuerpo de Santiago. Durante el reinado de Alfonzo II en la segunda mitad del siglo VII, el monje benedictino Beda “El Venerable” describió con meticulosa precisión el hallazgo exacto de los restos del Apostol. Pelagio siguiendo la visión, fue al lugar y encontró una tumba escondida de donde salía una luz brillante que desde entonces se le conoce como “Compostela” que significa “campo de estrellas” y donde en el siglo XI se fundó la ciudad de Santiago de Compostela, que es hoy la ciudad capital de Galicia, desde 1982, la cual se halla cerca del Cabo de Finisterre en el extremo nor-occidental de Galicia donde se creía que allí terminaba la tierra y el Atlantico era la “tumba del sol”, creencia que se mantuvo por 8 siglos hasta 1492, cuando Cristobal Colon descubrió por azar las tierras del Nuevo Mundo.

El monumento por excelencia de la ciudad capital de Galicia es la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, que data de los siglos XI y XII donde se halla la tumba del Apostol Santiago. El “Camino de Santiago” es desde entonces la gran ruta de la peregrinación consagrada en Roma en los Años Santos Compostelanos, por el Santo Padre Calixto II en el año 1120, estableciéndose que los años santos o jubilares, enriquecidos con indulgencia plenaria son aquellos en los que el dia 25 de julio, dia de Santiago, coincida con el dia domingo. Por esta razón, hoy la festividad se celebra en el mundo, el domingo siguiente al 25 de julio, aunque en este año de 2010, el dia de Santiago, coincide con el domingo 25 de julio..

Las peregrinciones de “El Camino de Santiago” que han recobrado su esplendor de los primeros tiempos, constituyen hoy, una fervorosa expresión de la Fe; recorren diversos caminos desde diferentes lugares de Europa y en otros países del mundo, desde 1975 y en los últimos 4 años en Caracas ( Municipio El Hatillo) - Venezuela.

Las condiciones para ganar el Jubileo son:

1. Visitar en Año Santo la Catedral de Santiago de Compostela donde se halla la tumba de Santiago “El Mayor”

2. Rezar una oración y participar en la Santa Misa.

3. Recibir los sacramentos de la Penitencia y Comunión.

En 1993, “El Camino de Santiago” fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En Caracas, las peregrinaciones de “El Camino de Santiago”, se efectuarán el sábado 31 de julio, a las 8 am. partiendo de la Iglesia de La Boyera y la de los niños y adolescentes saldrán a las 10 am. desde el Seminario San Jose (Santa Rosa de Lima), en El Hatillo. El programa está a disposicion de los feligreses en la Capilla Parroquial N.S. Madre del Redentor, (frente a la Univ. Nueva Esparta) en Los Naranjos – Caracas (Venezuela), o por el tlf cel. 0412.9951687.

Por Raul Sanz Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario