domingo, 31 de julio de 2011

MOTIVACIÓN PARA COLOCAR EL CRUCEIRO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS EN EL PARQUE POR LA PAZ



Es una costumbre y tradición encontrarse en las diferentes rutas del Camino de Santiago el Mayor, unos monolitos que terminan en una cruz en su parte superior, se han contado hasta dieciséis y reciben el nombre del sitio o localidad en donde se encuentran con la característica que siempre está ubicado que conduce a Compostela.

Además del ser el patrón cristiano del reino de España, Santiago Apóstol el Mayor es el patrón de la ciudad Santiago de León de Caracas y como nuestro municipio forma parte del Area Metropolitana de Caracas y contamos con una cofradía residenciada en la Parroquia María Madre del Redentor ubicada en la Urb. Los Naranjos, que conmemora todos los 25 de julio, la fecha del martirio de nuestro Santo Santiago y efectuamos una peregrinación que, saliendo de la capilla de la Urb. La Boyera en donde se recibe La Bendición del Peregrino y se dirige a nuestra iglesia de Santa Rosalía del Palermo y de allí al Parque por la Paz, que está a mitad del camino de la ruta de Santiago.

Nuestra Peregrinación lleva por título “Por la paz” y que mejor que coloquemos un Cruceiro en dicho parque con el simbolismo necesario para que nuestros peregrinos a su entrada por el Cruceiro y tomemos aspectos que existen en el camino original y que por lógica aquí no hay.

Este único y original Cruceiro, entre otras cosas el peregrino al llegar a él, según la tradición Jacobea añade una pequeña piedra como símbolo de descargar su petición o culpa.

Como manifestación de su esfuerzo para continuar la ruta del peregrinaje. Para esta fecha 2011 (VI Peregrinación) hemos tenido muestras de gran asistencia y fe popular pero recordemos la fe jamás se incrementa sin que el objeto que la provoca responda de un modo o de otro a la entrega instintiva del hombre.

Con este acto motivado esperamos que las autoridades municipales nos autoricen como en realidad sucedió ubicar el cruceiro dentro del Parque por la Paz.

Descripción de la Simbología del Cruceiro ubicado en el Parque por la Paz, Municipio el Hatillo, Caracas.

Antecedentes
En el original Camino de Santiago, que son varios y concurren en Santiago de Compostela en el Reino de España, se encuentran diez postes a través de las rutas, al menos 16 cruceros que simbolizan a la santa Cruz en donde fue crucificado nuestro Señor Jesucristo.

Siendo la Santa Cruz un símbolo cristiano la cual nos une a los cristiano-católicos es justo y de fe que el único peregrinaje en memoria del Santo Apóstol Santiago el Mayor fuera de España, también tenga su Crucero o Cruz. Su ubicación está en la mitad de los 10 kilómetros de extensión en la tercera estación en el Parque por la Paz, en donde no hay capilla pero sí una ruta con una Virgen la cual sirve para realizar las oraciones. Desde mi inicio de Peregrinación en memoria al Santo Apóstol Santiago, ha sido dedicada a la promesa de la Paz, de allí lo ajustado de ubicarla en el Parque por la Paz en la Lagunita. El original camino de Santiago por donde se efectúa la Peregrinación tiene muchos aspectos de fe y lugares que hemos ido terminando para buscar la mayor semejanza con el original, de allí el simbolismo de nuestro Cruceiro en donde buscamos incluir a nuestro Señor Jesucristo, al Apóstol Santiago, la iglesia de Compostela, costumbres y tradiciones de los Peregrinos que efectúan la Peregrinación.

Es necesario manifestar que nuestra Caracas, capital de la cuna de Bolívar fue fundada el 25 de julio de 1567, día de Santiago y de allí su nombre: Santiago de León de Caracas, siendo su Santo Patrón.

El Cruceiro en España
En la ruta del Peregrinaje, los Cruceiros llevan el nombre del sitio o localidad en donde están ubicados, normalmente del lado derecho de la vía que conduce a Compostela, con contenido en concreto, piedra o madera, con una altura que oscila entre los 3 y 5 mts. Y en su parte superior, tiene una cruz generalmente con nuestro Señor Jesucristo crucificado, la columna descansa sobre un pedestal del mismo material de la columna en forma de cuadrado, es una obra sencilla. La tradición es que el Peregrino coloca una pequeña piedra en su base como acto de fe, luego de solicitar al Señor su pedido y continua con su Peregrinaje. En esos sitios no se sellan los pasaportes o Compostela, ya que no son lugares de oración sino de ruegos de buenos deseos.

Cruceiro del Parque por la Paz
La idea nació con la aprobación de la Cofradía del Apóstol Santiago que tiene como sede la Parroquia María Madre del Redentor, tiene la forma de la Cruz católica con sus medidas correctas para simbolizar a la iglesia de Compostela que en sus cuatro ampliaciones para guardar los restos del Apóstol tiene forma de cruz, los extremos están uniendo igualmente en su eje central de este a oeste y sus lados cortos de norte a sur, está del lado derecho de la ruta dentro del parque, de manera que el peregrino al entrar al parque visita primero la gruta y haga sus oraciones, luego se le sella el pasaporte al igual que las otras seis estaciones, continua hacia una bandeja con agua bendita y de allí ingresa al Cruceiro para luego retirarse en su peregrinación a la próxima estación.

A la entrada del cruceiro del Parque por la Paz del lado derecho, detrás de la Cruz, se encuentra un bloque a una altura de manera que pueda ser tocada por adultos o niños, con la huella de una mano del brazo derecho, que simboliza la comunión espiritual del peregrino con su iglesia católica, dicha figura se encuentra en la columna que sostiene a San Jaime en el Portal de la Gloria, igualmente también se observa en una de las estaciones de la vía dolorosa que recorría nuestro Señor en Jerusalén.

Los tres extremos superiores de la Cruz simbolizan la del eje central a nuestro Señor Jesucristo, la punta de la derecha al profeta Daniel y la punta de la izquierda al Apóstol Santiago tal como están en el portal de la Gloria, construido por el maestro Cantero Matheu.

A lo largo de toda la Cruz se simboliza la espada en forma de cruz que es la parte de los que representan al santo Santiago Apóstol en color rojo, debido al martirio un 25 de julio por orden de Herodes Agripa el Gobernador romano.

Los extremos de los brazos superiores de la cruz en su interior tienen sembrados plantas pequeñas de color rojo para simbolizar la sangre que derramó nuestro señor Jesucristo, el apóstol Santiago y demás mártires de nuestra iglesia católica.

En el cuadrado que se forma en los ejes central y lateral irá colocado la columna con su cruz en su parte superior para formar el cruceiro (por la premura del momento será de un largo tronco de madera y sin el acabado formal de su pedestal).

Dicho cruceiro está dentro de un circulo en los bordes de la cruz con las letras “alfa” y “omega” como simbolismo del infinito poder de Dios, dentro de este cruceiro y el cruceiro en donde nuestros peregrinos colocarán la piedra que deben llevar desde su inicio del Peregrinaje.

En la parte exterior de la cruz estarán sembradas doce plantas con flores rojas que simbolizan la sangre de los otros once apóstoles, complementando con dos plantas de color azul para simbolizar las catorce estaciones del viacrucis.

En la parte exterior de la cruz del lado oeste en su eje central están ubicadas siete plantas para simbolizar los siete sitios que recorrió nuestro señor Jesucristo desde que fue detenido hasta que fue crucificado, el árbol del centro es un Araguaney como símbolo de nuestro árbol nacional y sus flores son amarillas oro, uno de los regalos de los reyes magos al niño Jesús son el poder a los reyes y príncipes, dos árboles de Acacia de cuya madera fueron construidas el Arca de la Alianza, formada en oro y el Arca de Oviedo forrada en plata y en cuyo interior se encuentran religiones de gran valor a nuestra Fe. Hay que recordar que Oviedo es parte de la ruta hacia Compostela, intercalada y formando un semi-circulo con el eje central de la cruz se encuentran cuatro rosales con flores rojas como símbolos de la pasión de Cristo y sus espinas en forma de semi-circulo simbolizan la corona de espinas que le fue colocada a nuestro Señor.

La belleza, ternura y fragancia de las flores simboliza a la Virgen María, la madre de Jesús en su lado derecho y a la Madre de Santiago Apóstol en su lado izquierdo.

Nota: Como escribí anteriormente, para esta Peregrinación no estará completamente terminada del Parque por la paz, pero es conveniente informar que la Cruz de Santiago en el interior de la cruz católica tendrá como piso ladrillos rojos colocados en la modalidad de “espinas de pecado” como símbolo de que nuestra religión católica nació en la era de piscis y el símbolo de la paz fue utilizado durante los primeros doscientos años que eran perseguidos y asesinados.

No olvidemos que nuestro Apóstol Santiago al igual que su hermano Juan el Evangelista e igualmente que Pedro y su hermano Andrés eran pescadores. Se colocará una señal en el piso, que coincidirá con la sombra de la cruz a las 3 de la tarde; su simbolismo es que la sombra representa la muerte de Cristo en la cruz y la señal en el piso será un sol símbolo del nacer de la vida o resurrección de Jesús. La base de dicho Sol tendrá en su parte inferior unos espejitos orientados de este a oeste de manera que con el reflejo de la luz solar simbolicen las luces que salían de la gruta en donde estaban los restos de Santiago y que fueron reportados al obispo y al Rey Alfonzo II el Casto y encima de los cuales se construyó una pequeña capilla.

Estos reflejos harán su viaje en plena luz del día para recordar lo largo del peregrinaje del camino original.

Procedimientos para colocar la piedra en el Cruceiro

El peregrino se coloca frente al poste del cruceiro sin ingresar en el círculo con la piedra en la mano y dice: Señor esta piedra es un símbolo por mi esfuerzo en el peregrinaje que dejo a los pies de la cruz del salvador.

Luego el peregrino hace sus solicitudes por:
La paz del mundo, la paz de Venezuela, la del peregrino y sus personas cercanas.
Que así sea, Amén.


Besa la piedra y la coloca dentro del círculo del cruceiro y se retira y continúa su peregrinaje a los siguientes templos.

La Paz
La reciente entrega a la custodia de la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Parque por la Paz y la autorización para colocar en dicho parque el único y original Cruceiro de la Peregrinación que anualmente se efectúa dentro de la celebración del día de Santiago apóstol, el mayor, dicha peregrinación se conoce también como Camino de Santiago en Caracas - Peregrinación por la Paz.

Pero como define Paz nuestro diccionario: virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego y buena correspondencia de unos con otros.

En estos momentos nuestro país atraviesa por un alto índice de violencia, antónimo a Paz, dicha violencia es consecuencia de múltiples factores en donde la indisposición espiritual y los factores sociales son ingredientes que afloran este mal ejemplo que damos al mundo y que hace correr ríos de sangre, dolor y lágrimas.

Nuestro señor como verbo nos enseñó la frase “mi Paz os dejo, mi Paz os doy” y era costumbre el saludo en la antigüedad: “que la paz sea contigo”;

Pertenecemos a un municipio con un escaso índice de inseguridad y violencia pero no escapa de la vista o presencia al que nos dañan las estadísticas de paz. El tener un parque y una actividad como el Camino de Santiago por la Paz demuestra la disposición de tener una atmosfera de cordialidad y sosiego con un fin público.

Por eso debemos predicar la paz con hechos y no con palabras, vía compromiso. Bienvenidas las personas a este objetivo y meta de continuar viviendo en un entorno de paz.

El santo Padre, Papa Juan XVIII nos dijo “si queremos paz, vive en Paz”

Santiago de Leon de Caracas, 30 de julio de 2011.

por Eutimio José Fuguett Borregales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario