domingo, 27 de diciembre de 2009

EL MILAGRO DE LA TRASLACION DEL APOSTOL SANTIAGO

El Apostol Santiago fué el primer martir de los 12 Apostoles. Perdió su vida decapitado luego de ser sentenciado a muerte por el rey Herodes. Y su cuerpo fué arrojado al desierto de Judá, con el propósito de ser devorado por bestias y aves carroñeras.

El 30 de Diciembre se recuerda y se conmemora la TRASLACION del cuerpo de Santiago luego de su muerte en Jerusalem. Este acontecimiento está marcado por leyendas, mitos e indicios arqueológicos que pueden remontarse al s.II o III. Documentos escritos entre los s.X y XII recogen estos acontecimientos a través de la carta del Papa León, la Traslatio, los relatos de la Historia Compostelana y del Codice Calixtino, estos últimos del s. XII.
Robo del Cadaver
Los 7 discipulos que acompañaron a Santiago desde España, rescataron su cuerpo para sepultarlo con honor. Se dirigieron como pudieron al Puerto Joppe (Jafa o Jafo), el más proximo a jerusalem. Milagrosamente encontraron una nave sin remeros ni piloto y con todo lo necesario para una larga travesía que les conduciría a la ciudad de Iria Flavia —hoy Padrón— cerca de Finisterre en España. Así se cumplió el deseo que Santiago les había encargado a sus discípulos en caso de su muerte.
¿Un traslado milagroso?
La leyenda nos dice que sus discípulos encontraron una nave preparada para un largo viaje y gracias a la providencia divina este viaje tuvo buen final en las costas de Galicia.
Los protagonistas de esta aventura
En relatos históricos aparecen los discípulos Atanasio y Teodoro como los principales protagonistas de esta aventura. Multiples fuentes coinciden en mencionar a 7 Varones Apostolicos involucrados y a quienes San Pedro enviaría desde Roma a evangelizar otras localidades en España. También se mencionan a Torcuato y Tesifonte, dos discipulos menos conocidos.
Sepultura del Apostol
Los discipulos solicitaron a la Reina Lupa su ayuda, para darle sepultura al Apostol en sus tierras, ubicadas a unos 20 Km al norte de Iria. Lupa debió obtener el permiso de la autoridad romana para tal fin. Y como era de esperar los discipulos fueron encarcelados por la autoridad romana hasta aclarar los hechos relacionados con la muerte del Apostol. Los discípulos escaparon de la autoridad romana y en la persecución ocurrió el hundimiento de un puente que fué tomado como señal "divina".
Este y otros acontecimientos asociados, impresionan a la reina Lupa quien se convierte a la fe del Apostol y permite la sepultura de Santiago en sus tierras.
Todas las narraciones pemiten identificar a Teodoro y Atanasio como los discípulos que se quedarían custodiando la reliquia, mientras que los otros cinco compañeros salieron por los campos y poblados a predicar el Evangelio. Cuando mueren los dos custodios reciben sepultura junto a los restos de Santiago que hoy se conservan en la Catedral de Santiago de Compostela en España.
Magdalena Calvo de Sosnowsky - Cofradía Santiago Apostol - Caracas - Venezuela
Fuente de la información: "El Apostol Santiago y su Sepulcro" - Juan José Cebrian Franco - San Pablo 2003 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario