sábado, 2 de enero de 2010

AÑO 2010: AÑO SANTO JACOBEO

En este año 2010 se conmemorará el segundo Año Santo o Año Jubilar Jacobeo del siglo XXI.. Se celebra desde la Edad Media, cuando el 25 de julio, fecha de la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, cae día domingo. Esto sucede cada 5, 6 y 11 años. Los tres últimos ocurrieron en los años 1993, 99 y 2004. Y serán Años Santos los próximos 2010, 2021 y 2027. El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Su denominacón como Año Santo Jacobeo, viene del nombre hebreo “Jacob” y del latín “Lacobus” del que deriva el español Santiago.

Galicia se viste de fiesta
Este primero de Enero, en La Catedral de Santiago de Compostela (España), meta del Camino de Santiago, se dió inicio al Año Santo Jacobeo, período en el cual se concede la indulgencia plenaria a los católicos que acuden a la ciudad española de Santiago. Este gran acontecimiento, se celebró con la apertura de la Puerta Santa.

El Año Santo Jacobeo es un Año de Gracia
El Año Santo representa un tiempo especial de gracia y de perdón, que invita a la conversión. Es una exhortación a escuchar la Palabra de Dios y la oportunidad de encontrarnos con el pasado histórico y la promesa de un futuro, como hijos de Dios, bajo la protección de Apóstol Santiago. Y esta gracia se expresa a través de la Indulgencia Plenaria que reciben los fieles católicos.

Como merecer La Indulgencia Plenaria
Es necesario prepararse espiritualmente y cumplir lo siguiente:
1. Peregrinar a la Catedral de Santiago de Compostela en España.
2. Estar arrepentido de los pecados cometidos.
3. Pedir perdón a Dios y a la Iglesia mediante la Confesión Sacramental y recibir el Cuerpo de Cristo en la Santa Eucaristía. Esto puede hacerse en el mismo día elegido para ganar la Indulgencia, o bien 15 días antes o después.
4. Orar por las intenciones del Papa.
5. Realizar gestos de conversión (oración por el necesitado, realizar obras caritativas como visitar a un enfermo, perdonar al otro, etc).

Días de Indulgencia
a) El día de apertura y el día de cierre del Año Jacobeo.
b) El 25 de Julio, fecha de celebración del Apóstol Santiago.
c) Los días en que grupos de peregrinos acudan a la Catedral por motivo de devoción.
e) Una sola vez al día, cuando cada persona peregrine individualmente a la Catedral.
Esta Indulgencia Plenaria, puede aplicarla cada persona por sí mismo o por sus difuntos. Los discapacitados, enfermos o ancianos podrán ganarla desde sus hogares cumpliendo parte de las condiciones mencionadas.

Invitación
La Cofradía de Apóstol Santiago en Caracas, invita a todos los cofrades y amigos del Camino de Santiago en Caracas, a celebrar juntos este año especial de perdón y gracia. Y anunciamos la celebración de un retiro que se realizará en este mes de Enero con el propósito de encontrarnos y reflexionar sobre el propósito de esta celebración en la V Peregrinación por la Paz y planificar las actividades de celebración del Año Santo Jacobeo. La fecha será anunciada en los próximos días.

Finalmente me despido con las palabras del Papa, Benedicto XVI, que leyera el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini en relación a la peregrinación a Santiago en este Año Santo: «una oportunidad particular para que los creyentes recapaciten sobre su genuina vocación a la santidad de vida, se impregnen de la Palabra de Dios y reconozcan a Cristo».
por magdalena calvo de sosnowsky - Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario