jueves, 1 de julio de 2010

EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE CARACAS

El Escudo de Armas de la ciudad de Caracas, presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición de Simón Bolívar, Procurador General (y antepasado del futuro libertador), en los términos siguientes: "En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro".
Este escudo se otorgó en 1591, pero probablemente existió desde el origen de la ciudad, cuando Losada la funda, pues de antes de 1591 consta se usaba el león y la concha o venera de Santiago como figura estampada en el "sello de la ciudad" con que se empadronaban las pesas y mercancías cuyos precios controlaba el Cabildo de Caracas. El león se debe a San León, que litúrgicamente correspondía al día escogido para la fundación por Losada, 1 de marzo, según algunas tesis.

Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas, llevar una orla con la siguiente inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto para ennoblecer el Escudo de la Ciudad con éstas palabras: "Ave María Santísima, sin Pecado Concebida en el Primer Instante de su Ser Natural". La petición original ("Ave María Santísima de la Luz sin Pecado Concebida") suscitó una polémica sobre si debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "En el Primer Instante de su Ser Natural".
La Bandera presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.
El Himno, llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con la letra de José Enrique "Chelique" Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de ésta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la libertad venezolana y sudamericana.
Himno de Caracas
CORO Ciudad primaveral valle de sol, canto de paz voz de rebelión y cuna de la libertad.
I La cruz de su perdón pueblo mestizo y flor de lis como un león un día de abril prendió la llamada del crisol.
II La fé, como guardián del cabildante corazón vió la libertad que se asomo desde un balcón.
III El gran acontecer de jueves santo se vistió y el grito de revolución fue como el nuevo amanecer.
IV Y la barbarie sucumbió bajo la luz de la razón. Porque Caracas el ejemplo dió bajo el amparo del señor.
V Santiago de León tierra del indio y la neblina que al Ávila ciñó con el blasón de la heredad.
VIII Caracas colonial la cuna del libertador será por siempre orgullo del país por su heroísmo y su valor.
Coro Final Y su pueblo será estandarte de honor.
Letra: José Enrique "Chelique" Sarabia Música: Tiero Pezzuti

Por el Comité de Contingencia Urbanización Los Naranjos (CCUN)

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el Blog de la Cofradia Santiago Apostol en Caracas!
    Esta labor que Uds. han hecho de recordar y honrar al Apostol Santiago es muy buena en todo su significado.
    Con mucho gusto les invito a que visiten mi Blog que tiene temas de interes catolico.
    http://entreelcieloylatierra.blogspot.com

    ResponderEliminar