domingo, 4 de julio de 2010

COMO NACE EL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS Y LA COFRADÌA PARROQUIAL DEL GLORIOSO APOSTOL SANTIAGO

¿Cómo nace? Los sueños se hicieron realidad. En enero del 2005 fuimos a Santiago de Compostela a estudiar en su Universidad el IV Máster Iberoamericano en Asesoramiento y Orientación Familiar, un grupo de cuatro venezolanas enviadas por CONAPREC y nos unimos a un grupo de cuarenta y tres más iberoamericanos. El Máster dirigido por el Dr. Agustín Dosil de la Facultad de Psicología y un grupo de profesores de esa Universidad y de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid. Maravillosa experiencia formativa tanto en lo académico como en valores e intercambio humano. Ese invierno inclemente de Santiago sin embargo nos permitió encontrarnos con la legendaria Catedral quien recibía y acogía día a día miles de peregrinos fervorosos de los diferentes Caminos de España, de Europa y del mundo entero. Y ese encuentro nuestro con el Santo Patrono de España y con su tumba por dos mese seguidos nos contagió el fervor necesario para unirnos a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. Para nosotras un sueño: El Dr. Agustín Dosil, Presidente de la Archicofradía Universal nos invita a consagrarnos como Archicofrades a todas y todos los compañeros y así lo asumimos el 25 de febrero del 2005. Después de hacer el Camino desde el Monte del Gozo y llegar a la Catedral a escuchar la Misa del Peregrino, con la bella e imponente ceremonia del Botafumeiro y donde todas y todos juramos propagar la devoción del Apóstol Santiago. El Dr. Dossil nos da la misión de fundar donde no existiera la Cofradía y especialmente en aquellas ciudades que como Santiago de León de Caracas llevan su nombre y es su Patrono.

Una vez concluida la tarea académica del Máster en Caracas, empezamos de nuevo a soñar y a atrevernos mis compañeras y yo a como cumplir con la tarea asumida en lo espiritual de encontrar Caminos para contribuir a promover la devoción del Apóstol Santiago en Caracas. Un día de abril del 2006 conversando Magdalena y yo con nuestro Párroco de María Madre del Redentor Pbro. Carlos Márquez, conversando sobre la devoción a Santiago, se nos ocurrió que porque no promovíamos EL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS para ese rescate, partiendo de nuestro Municipio El Hatillo. El Padre Carlos, quien se ordeno de sacerdote el 25 de julio, día del Apóstol y por ende muy devoto, nos tomó la palabra y desde allí empezamos a preparar el proyecto. El Camino nació antes que la Cofradía que luego se constituye en septiembre del 2006.

La misión de la Iglesia Venezolana en construir la Paz y el Papa Juan Pablo II nos inspiraron para convocar al Camino de Santiago en Caracas como Peregrinación por la Paz Fue así como desde la Parroquia y con la colaboración de las otras parroquias de El Hatillo y La Boyera y el apoyo del Concejo Municipal y la Alcaldía de Hatillo nos atrevimos a realizar la I Peregrinación por la Paz : Camino de Santiago en Caracas el 30 de julio del 2006 con la participación de centenares de peregrinos devotos, lo cual permitió hablar de todo un éxito y ahora ya nos avocamos a la V Peregrinación por la Paz el próximo 31 de julio. Gracias Apóstol Santiago, Gracias Señor. Nuestro compromiso continúa

Isolda Heredia de Salvatierra - Presidenta de la Cofradia de Santiago Apostol en Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario