martes, 13 de julio de 2010

TESTIMONIO DE HERMANDAD: Desde España un saludo del Cofrade Carlos Castro

Queridos cofrades: Desde Madrid, me mantengo al tanto de las noticias que aparecen el blog oficial de la Cofradía de Santiago Apóstol en Caracas. Tambièn estoy pendiente de las noticias, documentales, programas televisivos y demàs que aparecen en los medios españoles sobre el Camino de Santiago, particularmente, en este Año Santo Jacobeo 2010. Hay mucho material, tanto que sería imposible trasmitírselos a ustedes con los medios escasos con que cuenta un cofrade en el exilio madrileño.
No obstante, como siempre, me obliga la vocaciòn cristiana el interesarme por aquellos aspectos màs espírituales del Camino de Santiago. Cuando hago esta acepciòn adjetiva es porque sin duda el Camino de Santiago tiene múltiples acepciones, desde la de la profunda espiritualidad Jacobea, imitaciòn apóstolica de Cristo, hasta la peregrinaciòn aventura física, plan turístico, por los diferentes caminos de Europa y de la península Ibérica. La espiritual, esencia de la Peregrinaciòn, se reflejó en la Hoja Litúrgica de la Diócesis de Madrid del Domingo XIV del Tiempo Ordinario 4 de Julio. Cuando fuí a misa ese domingo, guardé la hojita para releer las lecturas de la misa y otras reflexiones e informaciones sobre la Semana litúrgica. La sección de contraportada " al ritmo de la Semana" traía el siguiente escrito, firmado por Rafael del Olmo Veros, que paso a transcribirles para su consideraciòn:

PEREGRINAR A SANTIAGO

Este año La Festividad del Apóstol Santiago, Patrono de España, tiene la peculiaridad de caer en Domingo. Y por ello, se celebra el Año Santo Jacobeo. Si desde la Edad Media no han dejado de celebrarse peregrinaciones a Compostela para orar ante la tumba del Apóstol Santiago, en la actualidad las peregrinaciones jacobeas están cobrando nuevo vigor, nueva fuerza y nuevo impulso.
Caminar es una experiencia primordial, que permite al hombre liberarse de un determinado lugar y alcanzar nuevas tierras y nuevas metas. La peregrinación a Santiago -andando en todo o, a lo mejor, en una parte del camino- forma parte de esa experiencia. Porque el caminar ayuda a la reflexión, al encuentro consigo mismo y al encuentro con Dios en la contemplación de las bellezas naturales en los diversos y bellísimos paisajes de la ruta jacobea y en el interior del corazón humano. Si se peregrina en compañía es también encontrarse con los otros. Porque peregrinar es alejarse del desierto del pecado y avanzar, de etapa en etapa, hacia el encuentro con Dios. Vestirse de peregrino -capa santiagueña, concha y bordòn- es revestirse de la caridad y de las demás virtudes. Y llegados a Santiago, abrazar al Apóstol es quererse identificar con su vida de servicio a Dios hasta entregar la vida por los hombres. Poner la mano en el hueco de la columna es adherirse a la fe de la Iglesia. Contemplar la catedral es descubir la incomparable belleza del mundo espiritual y trascendente, de la gloria de Dios. Hacer una ofrenda es sacrificar los deseos mundanos de consumismo y manisfestar el compromiso de ayudar a los más pobres y necesitados.
Peregrinar a Santiago y ganar el jubileo. A eso nos invita este año el Apóstol en su fiesta. Se viene haciendo desde los albores del siglo X desde todos los rincones de Europa. Continuar esta tradición es una manifestación más de las raíces cristianas de Europa. No dejemos que se sequen.

Rafael del Olmo Veros.

Espero que el anterior escrito os parezca de interés para considerar amplicación del camino en Caracas. A zonas rurales del Hatillo, por ejemplo. Bellezas naturales sobran en Venezuela. En Venezuela, en Caracas, tenemos una hermosa catedral sede del Cardenal Jorge Urosa, tan necesitado de oraciòn y apoyo. Allí en esa catedral está una imagen del apóstol Santiago, patrono de la capita Venezolana, por demàs. Tenemos la capilla del Santísimo Sacramento. La presencia real y verdadera del cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo, Nuestro Dios y Señor. En fin, algún día podrá llegar nuestra peregrinaciòn hasta la Catedral de Caracas, para abrazar al Apóstol Santiago y postrarse en adoraciòn de Nuestro Señor Jesucristo.
Envio mi felicitación y deseos de "buen camino peregrino" en el V Camino por la Paz de este año Santo Jacobeo 2010. La organizaciòn se ve impecable. Jesùs, María y el Apóstol Santiago llenen de bendiciones y gracia a los peregrinos, a los organizadores y a todo el pueblo venezolano.

Vuestro amigo y cofrade

Carlos Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario