lunes, 30 de julio de 2012


Inicio>Sociedad

Por séptimo año realizan peregrinación por la paz

11:54 am 27-Jul de 2012|Carla Michelotti
Los participantes contarán con puntos de hidratación, seguridad, módulos de salud y transporte

En julio de 2006, por iniciativa de cuatro venezolanas que recorrieron el Camino de Santiago, en España, y en alianza con la Alcaldía de El Hatillo, se celebró en el país la primera Peregrinación por la Paz-Camino de Santiago.

Dos meses después se fundó la cofradía de Santiago Apóstol, con Isolda Heredia de Salvatierra como presidenta.

Desde entonces, cada año, el sábado siguiente a la festividad del santo se celebra el Camino de Santiago en el municipio, al que acuden fieles de toda la geografía nacional. Mañana se efectuará la séptima edición.

De acuerdo con Dilcia Mileo, directora general social de la Alcaldía de El Hatillo, es una jornada muy hermosa, en la que tienen la oportunidad de recorrer el camino quienes no pueden viajar a España.

La peregrinación tiene siete estaciones. En cada una los devotos son recibidos por laicos y religiosos de las parroquias, que sellarán la credencial del peregrino. Al finalizar el recorrido, se entregará un certificado de participación a quienes lo completen en su totalidad.

A los niños también se les otorgará un certificado en reconocimiento a su participación. Para ellos se preparó una ruta más corta, llamada el Caminito de Santiago.

Desde la plaza de El Hatillo saldrán trencitos hasta el parque de la Paz especialmente para las personas mayores. En las estaciones habrá puntos de hidratación, seguridad, servicios de salud, transporte y baños públicos.

Salvatierra espera que en esta oportunidad se incremente el número de fieles que acudan a la convocatoria. Afirmó que el año pasado asistieron 1.500 devotos. "Hoy más que nunca necesitamos orar juntos por la paz de Venezuela", añadió.

En la historia. Santiago fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesucristo. Predicó la palabra en algunas ciudades de España, pero no tuvo mucho éxito para atraer seguidores y tuvo que regresar a Jerusalén. Allí fue torturado y decapitado por el rey Herodes Agripa, quien prohibió que lo enterraran.

A pesar de la orden, los discípulos trasladaron su cuerpo en secreto una noche: lo metieron en un sepulcro de mármol, dentro de una barca sin tripulación, que fue conducida por Dios hasta la costa Iria Flavia, la capital de la Galicia romana.

El cuerpo del mártir fue enterrado en el bosque de Liberum Donum, donde el rey Alfonso II edificó un monumento. Años más tarde, el lugar se convirtió en la catedral de Compostela.

En homenaje a Santiago, el 25 de julio de cada año se celebra la festividad del apóstol, que es santo patrono de 20 ciudades alrededor del mundo. Caracas es una de ellas, debido a que fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Muchos fieles comenzaron a visitar la tumba del santo para pedir la redención de sus pecados. Poco a poco se fue trazando un camino, que al tiempo se convirtió en un lugar de peregrinación multitudinaria.

El 10 de diciembre de 1993, el Camino de Santiago fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario