lunes, 30 de julio de 2012


Camino de Fe


Por: Luciano Gimón Zerpa
@destinohatillo
Ya no es ninguna sorpresa que luego de seis convocatorias anteriores para una peregrinación por la paz en El Hatillo, con todo lo que ello implica de logística y aporte de muchas personas para la organización, promoción y realización de un recorrido de 12 kilómetros a lo largo de nuestro municipio, se realice sin ningún contratiempo este andar con sombreros, gorras, viseras, pañuelos bastones, conchas, protectores solares, botellas de agua, energía y decisión.
Tampoco lo es el hecho que sea este circuito el único, en el mundo, autorizado por la Archicofradía de Santiago de Compostela, es decir fuera de España, en donde se realice este recorrido que lleva el nombre de Santiago Apóstol y Mártir con una similitud en desplazamiento, etapas que cumplir y pasaporte que sellar para obtener al final del mismo una certificación de peregrinación.
Igualmente, no sorprende que el llamado a realizar este camino sea atendido por personas que vienen no sólo de diferentes puntos y parroquias de Caracas y las ciudades cercanas, sino que desde todos los rincones geográficos de nuestro país como Ciudad Guayana o Mérida, por solo citar dos, se preparan y desplazan personas para acudir el día señalado, a esta importante cita religiosa.
Lo que si sorprende y conmueve es que en esta séptima edición de la “Peregrinación por la Paz” uno pueda observar a tantas personas que han atendido el llamado, caminando y realizando el recorrido con tanto entusiasmo, con tanta devoción, con tanta alegría y, sobre todo, con una fe que contagia, que desborda, que emociona, que despierta el deseo en todo aquél que, de repente, se ve envuelto por este camino de fe, de sumarse e incorporarse como uno más a este deseo expresado a través de las diferentes etapas que había que cumplir.
La Peregrinación del Camino de Santiago comenzó en la parroquia “La Anunciación del Señor” en La Boyera en donde desde las siete de la mañana comenzaron a congregarse personas que llegaban en grupos o en forma individual hasta que los organizadores, luego de una misa de bendición a los peregrinantes dieron inicio a la marcha.
Allí comienza la sorpresa de habitantes y transeúntes de El Hatillo cuando se consiguen y pueden observar un río continuo de gente que va ascendiendo, llena de motivaciones, hacia la segunda estación en la parroquia “Santa Rosalía de Palermo” en el casco de El Hatillo en donde los tres puestos dispuestos para el sellado del pasaporte no se dieron abasto para atender a la multitud de peregrinos que hacían cola para cumplir con el requisito e iniciar así el largo trayecto por toda la principal de La Lagunita hasta la tercera estación.
En el parque “Por la Paz” y luego del sellado, todos los peregrinantes visitaban el “cruceiro” o cruz de Santiago para depositar la piedra como símbolo del esfuerzo realizado, para regresar por la misma vía a su cuarta estación en la capilla de “El Calvario” en El Hatillo.
En la quinta estación en el Seminario “Santa Rosa de Lima” se unieron los niños en el recorrido para proseguir a la capilla “Virgen del Valle” de la Universidad Nueva Esparta en Los Naranjos y culminar en la séptima estación en la parroquia “María Madre del Redentor” también en la urbanización Los Naranjos canjeando el pasaporte completamente sellado por la “Certificación de participación en la Peregrinación”.
Una experiencia que a los ojos del espectador fue un deseo canalizado y expresado a través de este camino de fe, de una urgente paz que necesitamos y pedimos todos los venezolanos para nuestro país, para el mundo.
Ver el volumen de gente desplazándose sin distingo de clases sociales ni posiciones políticas, todos en comunión con la fe, motivados por el apóstol Santiago, fue una verdadera demostración que en esta séptima edición de la “Peregrinación por la Paz” el venezolano quiere y busca la paz que proviene de adentro para posicionarse en nuestras vidas y acciones cumpliendo así lo que el Padre, Beato Papa Juan Pablo II nos legó: “si queremos paz, vive en paz”.

IGLESIA CATÓLICA | Devotos caminaron por la paz

El Camino de Santiago reunió a 
5 mil personas en El Hatillo

El recorrido contó con puntos de hidratación y una unidad de transporte que moviliza a las personas que no pueden realizar la caminata.

Los asistentes expresaron su fe (Edsau Olivares)

DALYLA DENNERY| EL UNIVERSAL
sábado 28 de julio de 2012 01:36 PM

Caracas.- Más de cinco mil creyentes católicos participaron hoy en el recorrido del Camino de Santiago que tiene siete años celebrándose en El Hatillo. Abuelos, adultos y niños se reunieron para visitar los siete puntos dispuestos en la peregrinación.

La cofradía de Santiago Apóstol en conjunto con la Fundación Somos El Hatillo fueron los encargados de la organización de la peregrinación que inició en la urbanización La Boyera, en la iglesia Anunciación del Señor, y culminó en la iglesia de Los Naranjos, María Madre del Redentor.

Juan Manuel Sucre, presidente de la Fundación Somos El Hatillo, señaló que en la actividad "participan gente de todas las edades quienes reafirman su fe, a través de la peregrinación. Es un demostración de fe de los católicos, muchas personas también pagan penitencias. Ya la actividad se ha convertido en una tradición hatillana y asisten personas de todas partes del país y hasta del exterior".

Inicio>Sociedad

Por séptimo año realizan peregrinación por la paz

11:54 am 27-Jul de 2012|Carla Michelotti
Los participantes contarán con puntos de hidratación, seguridad, módulos de salud y transporte

En julio de 2006, por iniciativa de cuatro venezolanas que recorrieron el Camino de Santiago, en España, y en alianza con la Alcaldía de El Hatillo, se celebró en el país la primera Peregrinación por la Paz-Camino de Santiago.

Dos meses después se fundó la cofradía de Santiago Apóstol, con Isolda Heredia de Salvatierra como presidenta.

Desde entonces, cada año, el sábado siguiente a la festividad del santo se celebra el Camino de Santiago en el municipio, al que acuden fieles de toda la geografía nacional. Mañana se efectuará la séptima edición.

De acuerdo con Dilcia Mileo, directora general social de la Alcaldía de El Hatillo, es una jornada muy hermosa, en la que tienen la oportunidad de recorrer el camino quienes no pueden viajar a España.

La peregrinación tiene siete estaciones. En cada una los devotos son recibidos por laicos y religiosos de las parroquias, que sellarán la credencial del peregrino. Al finalizar el recorrido, se entregará un certificado de participación a quienes lo completen en su totalidad.

A los niños también se les otorgará un certificado en reconocimiento a su participación. Para ellos se preparó una ruta más corta, llamada el Caminito de Santiago.

Desde la plaza de El Hatillo saldrán trencitos hasta el parque de la Paz especialmente para las personas mayores. En las estaciones habrá puntos de hidratación, seguridad, servicios de salud, transporte y baños públicos.

Salvatierra espera que en esta oportunidad se incremente el número de fieles que acudan a la convocatoria. Afirmó que el año pasado asistieron 1.500 devotos. "Hoy más que nunca necesitamos orar juntos por la paz de Venezuela", añadió.

En la historia. Santiago fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesucristo. Predicó la palabra en algunas ciudades de España, pero no tuvo mucho éxito para atraer seguidores y tuvo que regresar a Jerusalén. Allí fue torturado y decapitado por el rey Herodes Agripa, quien prohibió que lo enterraran.

A pesar de la orden, los discípulos trasladaron su cuerpo en secreto una noche: lo metieron en un sepulcro de mármol, dentro de una barca sin tripulación, que fue conducida por Dios hasta la costa Iria Flavia, la capital de la Galicia romana.

El cuerpo del mártir fue enterrado en el bosque de Liberum Donum, donde el rey Alfonso II edificó un monumento. Años más tarde, el lugar se convirtió en la catedral de Compostela.

En homenaje a Santiago, el 25 de julio de cada año se celebra la festividad del apóstol, que es santo patrono de 20 ciudades alrededor del mundo. Caracas es una de ellas, debido a que fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Muchos fieles comenzaron a visitar la tumba del santo para pedir la redención de sus pecados. Poco a poco se fue trazando un camino, que al tiempo se convirtió en un lugar de peregrinación multitudinaria.

El 10 de diciembre de 1993, el Camino de Santiago fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

viernes, 27 de julio de 2012


Peregrinación del Camino de Santiago llega a El Hatillo en su VII edición

Se celebra este sábado y la ruta incluirá siete estaciones

EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  12:00 AM
Siete estaciones recorrerán los participantes que bajo la coordinación de las cofradías de Santiago Apóstol y Santa Rosalía de Palermo celebrarán la séptima edición del Camino de Santiago en el municipio El Hatillo. 

Mañana sábado 28 fue la fecha escogida para la actividad, que ya se ha convertido en una tradición. En cada estación los peregrinos serán recibido por sacerdotes de las parroquias. 

La ruta empieza a las 8:00 am en la iglesia de La Boyera, donde serán las inscripciones a un costo de Bs 40, cuota por la que recibirán un kit con un libro de oraciones y la Credencial, y luego habrá una misa de "Bendición al Peregrino". 

La segunda parada será en Santa Rosalía de Palermo del pueblo El Hatillo, la tercera en el Parque Por la Paz de La Lagunita, la cuarta en la Capilla El Calvario, la quinta en el Seminario Santa Rosa de Lima, la sexta en la Universidad Nueva Esparta de Los Naranjos y la última en la Capilla María Madre del Redentor en Los Naranjos. Allí el encuentro concluirá con el sellado de la "Credencial del Peregrino". 

El la ruta habrá baños, puntos de hidratación, transporte y seguridad. 

También se hará El "Caminito" para los niños y sus familias, una ruta especial más corta, desde el Seminario Santa Rosa hasta la parroquia Madre del Redentor.

jueves, 26 de julio de 2012


TV familia 23/07/2012 - Camino de Santiago en Caracas 2012


Entrevista realizada a Isolda Heredia de Salvatierra, presidenta de la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas.




martes, 24 de julio de 2012


                           
A TODAS LAS COFRADÍAS Y ASOCIACIONES VINCULADAS A LA ARCHICOFRADÍA UNIVERSAL DEL APÓSTOL SANTIAGO.


Muy Estimados Cofrades y Amigos:
       
            En vísperas de la celebración de la Festividad del Martirio de Santiago el Mayor, me complace, igual que en años anteriores, haceros llegar el saludo afectuoso de la Junta Directiva Central de esta Archicofradía, y el mío propio.

En este año 2012 ya se cuentan por decenas de miles los peregrinos que han llegado hasta la Casa del Señor Santiago  y que nos recuerdan, todos los días, la gran labor que estáis realizando tantas y tantas personas.

            La Catedral de Santiago y el Sepulcro de Santiago el Mayor es un referente mundial y luz que guía los pasos de millares de peregrinos. Por ello, más que nunca, se hace necesario que aunemos esfuerzos para que la espiritualidad de la peregrinación vaya en aumento, procurando un mejor acompañamiento y acogida a los peregrinos.

            Pedimos al Señor Santiago que interceda por nosotros, por nuestras familias y por nuestras organizaciones para que podamos seguir trabajando fieles a su mensaje y en favor de la Peregrinación.

            En nombre de la Junta Central de la Archicofradía del Apóstol Santiago, deseo que viváis esta Festividad con gozo y alegría, sabiendo que vuestro trabajo y esfuerzo contribuirán a engrandecer y difundir el legado de Santiago.

            En Santiago de Compostela, junto a la Tumba Apostólica, a 23 de julio de 2012.


Firmado
                                                  

Agustín Dosil
Presidente

lunes, 23 de julio de 2012

Reporte Católico LaicoJulio 14, 2012



El Camino de Santiago… ¡en Caracas!

El Camino de Santiago… ¡en Caracas!
jul 14, 2012
Los invitamos a participar, en la VII Peregrinación por la Paz – Camino de Santiago en Caracas, que se realizará el sábado 28 de Julio del 2012 en el Municipio El Hatillo.

El Camino de Santiago en Caracas, nace de la tarea asumida en lo espiritual, de encontrar Caminos para contribuir a promover la devoción al Apóstol Santiago en Caracas. Fue un día de abril del 2006, en la Parroquia María Madre del Redentor de Los Naranjos, cuando nació la idea de la Peregrinación por la Paz y la creación de la Cofradía Parroquial del Apóstol Santiago, concretándose estas ideas en los meses de Julio y Septiembre de ese mismo año, con la celebración de la I Peregrinación por la Paz y la constitución de la Cofradía Parroquial, respectivamente.

La misión de la Iglesia Venezolana en construir la Paz y el Papa Juan Pablo II, nos inspiraron para convocar el Camino de Santiago en Caracas como Peregrinación por la Paz. Fue así como desde la Parroquia María Madre del Redentor y con la colaboración de las Parroquias Santa Rosalía de Palermo de El Hatillo y La Parroquia La Anunciación del Señor de La Boyera; así como, con el valioso apoyo del Concejo Municipal y la Alcaldía de El Hatillo, nos atrevimos a realizar la I Peregrinación por la Paz el 30 de julio del 2006, la II Peregrinación el 28 de julio del 2007, la III el 26 de julio del 2008, la IV Peregrinación el 25 de julio de 2009, la V Peregrinación el 31 de julio de 2010, todas con la participación de centenares de peregrinos devotos de distintas zonas de Caracas y del interior del país.

Consideramos importante mencionar que en el año 2007, La Cámara Municipal del Hatillo firmó el Acuerdo en el cual decreta “La Peregrinación por la Paz – Camino de Santiago en Caracas”, como festividad popular de interés público con rango de costumbre y tradición popular en el Municipio” haciendo del 25 de Julio de cada año, un día de Conmemoración Especial en la Jurisdicción del Municipio, en honor al Apóstol Santiago.

Seguir adelante, cada año con esta iniciativa, requiere no solo del compromiso personal de quienes hacen vida en este municipio, sino también del compromiso y participación de todas las parroquias caraqueñas, y convertir esta ocasión en un motivo para celebrar y fortalecer la Espiritualidad de los Peregrinos y la Devoción a Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad. SON 7 ESTACIONES A RECORRER EN EL CAMINO. En cada estación los peregrinos serán recibidos por laicos y religiosos de cada una de las parroquias, quienes les acompañarán en un momento de oración por la paz y devoción al Apóstol, concluyendo el encuentro con el sellado de la “Credencial del Peregrino”.
La Peregrinación, seguirá la siguiente ruta en el Municipio El Hatillo
Salida 8AM: Desde la Parroquia La Anunciación del Señor, se realizará la inscripción y los participantes recibirán un “Kit” conteniendo el Librito de Oraciones y la Credencial del Peregrino que sellara en las Estaciones del Camino. Luego se celebrara la Misa de la Bendición del Peregrino. Se solicitará una pequeña colaboración de Bs 40, a quienes lo puedan cancelar.
LA LLEGADA será a la Parroquia María Madre del Redentor en la Urbanización Los Naranjos y se hará entrega del “Certificado de Participación en la Peregrinación” a quienes hayan completado la totalidad del Camino, quienes contarán con comidas y refrigerios a precios solidarios.
POR QUINTA VEZ, se realizará El “Caminito” de Santiago en Caracas, para los niños y sus familias, una ruta especial más corta que se inicia en el Seminario Santa Rosa de Lima y concluye en la Parroquia María Madre del Redentor. A los niños se les entregará un Certificado en reconocimiento a su participación.

Las Estaciones del Camino dispondrán de baños, puntos de hidratación, medios de transporte y se contará con seguridad y servicios de salud.

De igual manera les invitamos a unirse a nuestras redes sociales:



Twitter: @cdesantiagoccs

Blog del Camino de Santiago en Caracas:
http://cofradiasantiagoapostol.blogspot.com
Paz y bendiciones.
Pbro. Lic. Daniel. E. Inacio De A.
Parroquia María Madre del Redentor


TRADICIONES | Tendrá lugar el 28 de julio

El Camino de Santiago celebrará su séptima peregrinación en El Hatillo

Serán siete estaciones y en cada estación los peregrinos serán recibidos por los sacerdotes y religiosos de cada una de las parroquias.

EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  11:03 AM
Caracas.- Una vez más la Alcaldía El Hatillo se une a la Cofradía de Santiago Apóstol y a la Cofradía Santa Rosalía de Palermo para llevar a cabo la séptima edición del Camino de Santiago en el municipio El Hatillo.

Este 28 de julio de 2012 serán siete estaciones que se recorrerán en el Camino de Santiago. En cada estación los peregrinos serán recibidos por los sacerdotes y religiosos de cada una de las parroquias, quienes serán los encargados de elevar una oración por la paz y por la devoción al Apóstol Santiago. El encuentro concluirá con el sellado de la "Credencial del Peregrino" en la última estación.

La peregrinación comenzará a las 8:00 am desde la Parroquia Anunciación del Señor en La Boyera, allí se realizarán las inscripciones a un costo de Bs 40 y los peregrinos recibirán un KIT que contiene un Libro de Oraciones y la Credencial del Peregrino, la cual será sellada en cada una de las estaciones del Camino.

Posteriormente se estará realizando la misa de la Bendición del Peregrino. La siguiente estación estará localizada en la Parroquia Santa Rosalía de Palermo del pueblo El Hatillo. La tercera estación estará ubicada en el Parque Por la Paz de La Lagunita. La cuarta en la Capilla El Calvario.

La quinta estación en el Seminario Santa Rosa de Lima de El Hatillo. La sexta en la Universidad Nueva Esparta de Los Naranjos y finalmente la llegada será en la Capilla María Madre del Redentor en Los Naranjos Naranjos y se hará entrega del "Certificado de Participación en la Peregrinación" a quienes hayan completado la totalidad de la ruta, uienes contarán con comidas y refrigerios a precios solidarios.

Igualmente por quinta vez se realizará El "Caminito" de Santiago en Caracas, para los niños y sus familias, una ruta especial más corta que se inicia en el Seminario Santa Rosa de Lima y concluye en la Parroquia María Madre del Redentor. A los niños se les entregará un certificado en reconocimiento a su participación.

Las Estaciones del Camino dispondrán de baños, puntos de hidratación, medios de transporte y se contará con la seguridad proporcionada por Polihatillo y la debida atención de Protección Civil El Hatillo.

viernes, 20 de julio de 2012


El Camino de Santiago: fe y tradición
     Revista Sala de Espera - MIÉRCOLES, 04 DE JULIO DE 2012 08:07  
Por Neyda De Arcos A.

Camina, / Naciste para el camino.
Camina, / Tienes una cita
¿Dónde? ¿Con quién? / ¿Quizás contigo mismo?”
Poema del Peregrino. Anónimo 
El viaje para visitar lugares sagrados es común en todas las religiones. Tal y como ocurre en la gran mayoría, existen puntos que coinciden entre creencias que están separadas por miles de kilómetros y donde el impulso general de las peregrinaciones forma parte del sentimiento religioso. El peregrino tiene fe en ese lugar, cree que allí existe una presencia especial de la divinidad, ya sea directamente o a través de un profeta o un santo. Estudiosos han afirmado que el ser humano es sensible a los lugares sagrados, pero más allá de esto, lo que más ha movilizado -y movilizará- al peregrino es la fe.
En toda orientación religiosa, existe ese fervor por visitar aquellos recintos sagrados donde hicieron vida y padecieron los grandes representantes de la divinidad en la tierra. En el caso cristiano, una de las principales peregrinaciones es la del Camino de Santiago, cuyos inicios se mezclan entre la leyenda, el mito, la tradición y el misterio.
Campo de estrellas
Cuenta la leyenda que Iacobus (Jacobo o Santiago el Mayor), luego de una larga evangelización que lo llevó a recorrer gran parte del territorio que hoy conocemos como España, fue preso y torturado por Herodes Agripa, quien le prohibió la debida sepultura. Sus discípulos llevaron el cuerpo hasta las costas gallegas en una barca de piedra que apareció misteriosamente cuando necesitaban trasladarlo a un lugar que no fuera profanado. Hallaron el espacio apropiado cerca del bosque y allí quedó la tumba de Santiago.
Ocho siglos después de la muerte del apóstol, un ermitaño llamado Pelayo caminaba entre los árboles y vio que sobre un montículo brillaban pequeñas luces que parecían flotar en el aire al tiempo que le pareció escuchar voces celestiales. Se lo comunicó al obispo de Iria Flavia (nombre de la provincia romana en tierras gallegas) quien luego de dirigirse al sitio descubrió la tumba sagrada entre lo que fue un cementerio romano. Una vez conocida la noticia de que se había encontrado la tumba de Santiago, se dio la primera peregrinación del Rey Alfonso II el Casto con toda su corte. Este primer peregrino mandó a construir una pequeña iglesia en el lugar que llamaron Campus Stellae(Campo de estrellas), lo que devino luego en Compostela, donde se encuentra hoy en día la gran catedral, donde se dice, descansan los restos sagrados del Apóstol.
Así, el camino de Santiago se transformó en el camino que recorren los peregrinos procedentes de todas partes del mundo para llegar a Compostela, donde se venera la conocida tumba. Con el hallazgo de tales reliquias, Compostela se convirtió en un centro de peregrinaje importante donde acude gente de toda clase y de todas partes en busca de un “más allá” de lo cotidiano. En un principio, la peregrinación no sólo llevaba a los restos del apóstol, sino que llevaba al lugar en el que se creía estaba la entrada al más allá, al fin del mundo, a Finisterre, (el fin de la tierra o Fisterra, su nombre actual), puesto que todo el que llegaba hasta allí, experimentaba un cambio trascendental en su vida.
Rutas principales
Finisterre o Camino Primitivo
Esta ruta comienza en Oviedo. Atraviesa Lugo y cruza parte de Asturias y La Coruña, para llegar a Compostela y finalmente a Fisterra. Al principio tuvo gran importancia, pero la perdió cuando se reconquistaron las tierras del Camino francés. Es una travesía dura pero de gran belleza. La topografía es boscosa y húmeda, rodeada de árboles y lugareños dispuestos a ayudar al peregrino y darle lo principal: cobijo, comida y empuje, si lo necesita. Antiguamente, los celtas transitaban este camino, hacían ritos al sol en el acantilado de Finisterre donde quemaban sus ropas como símbolo de muerte y renacimiento. Algunos peregrinos mantienen esta tradición.

Camino del norte o de la costa
Nace en Irún (Guipúzcoa) y se extiende a lo largo de la Costa Cantábrica, recorriendo el País Vasco, Cantabria y Asturias, para cruzar Galicia a través de Lugo y La Coruña. Debido a su dureza, no ha alcanzado la importancia de otras rutas, aunque sigue siendo muy transitado actualmente. Dicen que es una de las rutas más bellas y emocionantes de todo el Camino de Santiago, precisamente porque en su mayor parte discurre entre la montaña y el mar. Entre el horizonte marino y las hermosas tonalidades verdes de las montañas, es un paisaje que seguramente ningún peregrino olvidará.

Camino Francés
Es el más conocido, comienza en Roncesvalles (Navarra), atraviesa Pamplona, Burgos, León, Ponferrada y Sarria, hasta llegar a Compostela. Es uno de los más largos, comprende un trayecto de 760 kilómetros. Cada vez son más los aventureros que se disponen a iniciar la peregrinación 25 kilómetros antes, en St. Jean Pied de Port. De variante geografía, más dura al principio con largas y extensas llanuras a su mitad y con uno de los puntos más emocionantes del viaje: la llegada al Monte de Gozo, desde donde se aprecia toda la belleza y magnificencia de la ciudad compostelana.

Camino de la Plata
Une a Sevilla con Compostela a través de una serie de calzadas romanas que atravesaban el país del sureste al noreste. Recibe este nombre como derivación de la palabra árabe balaty, que significa “camino empedrado”. Cruza Badajoz y Cáceres para pasar a Castilla y León por Salamanca, luego se introduce en Galicia a través de Ourense, Pontevedra y La Coruña. Actualmente es de poca afluencia, pero antiguamente era muy transitado.

Camino portugués
Parte de Lisboa, pasa por Coimbra y Oporto, hasta llegar a Pontevedra y finalmente a Compostela. Está lleno de capillas, conventos y hospitales. Se dice que este camino sigue la ruta de la Barca de piedra que ayudó a los discípulos de Santiago a llegar a la ciudad de Compostela donde se le dio sepultura al apóstol. Dicen que es una de las rutas más duras al tiempo que hermosas, tanto por sus paisajes como por su exigencia física.
Existen otras rutas que conectan con el Camino Francés, pero lo importante es que todas llevan al mismo sitio: Compostela, ciudad donde descansa el apóstol. Si bien el más conocido es el francés, el Gobierno español está buscando rescatar el resto de las rutas para reforzar el turismo y para dar a conocer aún más el Camino de Santiago.
A manera de recomendación
Hay una serie de tips básicos que cualquier persona que tenga en mente realizar el camino, debe tener en cuenta.
Tener buena condición física. Se debe entrenar previamente, haciendo caminatas de por lo menos 5kms al día.
Decidir si se realizará a pie, a caballo o en bicicleta. Esto es importante para organizar un itinerario.
Se llevará estrictamente lo necesario: lo mejor es un bolso donde quepa lo imprescindible como bolsa de dormir, mudas de ropa, kit de primeros auxilios, entre otros.
Decidir la ruta más acorde con los gustos del peregrino, así como la elección de la estación más idónea. Primavera y verano son las más recomendables, tanto por su afluencia como por el estado del clima.
La elección del bastón: de suma importancia para evitar caídas y para tener un punto de apoyo extra.
Tener tanto la credencial como la vieira a mano, símbolos que te identifican como peregrino para que obtengas descuentos en los hostales y demás comercios que puedas encontrar en el camino.
Para ti, futuro peregrino
La recomendación más importante es saber por qué se quiere ir. Si bien es una ruta que también es utilizada como práctica deportiva, no es recomendable hacerlo si no se tienen claros los motivos. Es una ruta dura, de incomodidades, de tiempo con uno mismo y con los demás, donde el móvil no debería ser la competencia con otros peregrinos o el simple cumplimiento de las etapas. No eres tu quien va a meterse en el camino, es el camino que va a entrar en ti.
Hay muchos motivos para recorrer el camino: desde personales y religiosos, hasta deseos de conectarse con la naturaleza y el deporte. Pero si lo tomas como algo espiritual, el elemento más importante es la fe. Este es el ingrediente principal a la hora de emprender cualquier ruta iniciática que conlleve a una transformación, independientemente de tus creencias.
Las declaraciones de aquellos que ya han recorrido los pasos del apóstol nos hacen coincidir en un mismo pensamiento: el peregrino debe abrir el corazón, tener el valor de enfrentarse a sí mismo y ver con ojos de El Principito el mundo que lo rodea, que luego del camino, ya no será el mismo.
Así que, para todos aquellos peregrinos (el que fue y regresó, el que aún no ha ido pero que ansía ir, y el que fue y regresará) te deseo un buen camino siempre; que el acantilado de Finisterre sea testigo de un renacimiento al quemar tus ropas bajo la luz del crespúsculo y que siempre tengas la fuerza de decir “¡Ultreya!” (más allá, sigue adelante) cuando caiga la noche oscura.
Para ti, peregrino, buen camino.
Curiosidades
Santiago fue apodado por Jesús como “el hijo del trueno” por su temple y gran carácter.
El saludo antiguo entre los peregrinos era Ultreya, (“vamos más allá” o “sigue adelante”), los otros peregrinos respondían con Et suseia (“y vamos más arriba”). Parece ser que antiguamente los peregrinos se saludaban diciendo “Ultreia, suseia, Santiago” (“Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago”). Actualmente se utiliza ¡Buen camino!
La vieira o venera es símbolo del peregrino porque le salvó la vida a un caballero que se adentró en el mar, intentando ayudar a la tripulación de una barca destinada al naufragio. Éste comenzó a hundirse hasta que, gracias a las vieiras adheridas a su armadura, flotó nuevamente a la superficie y logró salvar su vida.
El camino de Santiago fue declarado Patrimonio mundial de la Humanidad en 1993.
Un crucero o cruceiro, común a lo largo del camino, es una cruz de piedra construida sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente en encrucijadas o cruces de caminos, como símbolo de protección. Tenemos uno en Caracas, en el Parque de La Paz.
Peregrinación por la paz
También en Caracas tenemos una versión del Camino de Santiago. Magdalena Calvo e Isolda de Salvatierra tuvieron la idea de rescatar la fe por Santiago de Compostela en abril del 2006 luego de experimentar el camino y disfrutar de la ciudad compostelana durante dos meses. Fue la devoción del peregrino el primer impulso para fomentar la ruta en Caracas, así como la necesidad de paz tanto en el país como en el mundo. De allí que se llamó Peregrinación por la paz. Se realiza todos los sábados siguientes a la fiesta del apóstol, que se celebra el 25 de julio cada año. Este año se realizará el 28 de julio.