domingo, 25 de julio de 2010

Santiago el Mayor... al amor por el dolor

Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé (Mc 15,40), hermano del Apóstol Juan, fue uno de los tres discípulos más cercanos a Jesús: testigo de la curación de la suegra de Pedro (Mc 1,29-31), de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,37-43), de la transfiguración de Cristo (Mc 9,2-8) y de la agonía de Getsemaní (Mt 26,37).

La vocación de Santiago está relatada de forma precisa: "Caminando adelante vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y a su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando las redes, y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron" (Mt 4, 21-22). Era de temperamento fuerte, pues enfadado por el rechazo de los pueblos samaritanos a Cristo, le proponen hacer bajar fuego del cielo (Lc 9,54-56). Cristo, ante la petición materna por sus hijos, le anuncia el martirio (Mt 20,21-28).

Vamos a contemplar en la figura del Apóstol Santiago cómo el amor verdadero se curte en el dolor y en la cruz. Sin duda, la cruz de Cristo es para nosotros el signo más evidente y claro del amor loco de Dios al hombre.

Amor y dolor constituyen dos términos de una misma realidad. Más aún, no puede existir el uno sin el otro. Un amor que no comportara sufrimiento, renuncia, sacrificio ya de entrada sería sospechoso. Un dolor que no se viviera con amor sería asimismo estéril e inútil. Justamente o el amor abre la puerta al dolor para demostrarse auténtico y el dolor se funde en el amor para vivirse en paz, o todo suena a patraña y a mentira. De hecho, cuando levantamos los ojos a la Cruz de Cristo, es cierto que vemos a un crucificado, pero sobre todo vemos en la Cruz el amor loco de Dios por nosotros. A través del dolor de Cristo comprendemos ese amor personal e infinito que nos tiene. Si en la cruz no hubiera amor, sería simplemente una estupidez. Por eso, como dice S. Pablo, la cruz es escándalo para los judíos , necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios (1 Cor 1, 23-24).

Al hombre de hoy de siempre la Cruz se le presenta como una realidad que inspira temor y rechazo. La sociedad siempre nos está prometiendo una vida fácil, cómoda, agradable, en la medida de lo posible ajena al sacrificio, al esfuerzo, al dolor. Por eso nos resulta tan difícil escoger el camino de Dios, y tan fácil seguir el derrotero del mundo. Sin embargo, la realidad es que nadie puede escapar a la presencia de la cruz y del dolor. Hay mucho tipo de cruces: cruces de todos los tamaños y de todos los colores, cruces más sangrantes y más profundas, cruces más llamativas y más calladas. El destino del hombre sobre la tierra pasa por la cruz en su camino hacia Dios. Si es inútil el querer escapar de su presencia; es todavía más bochornoso el vivir la cruz sin esperanza, sin amor, porque entonces la cruz amarga la vida y produce rebeldía.

El amor se convierte, por ello, en la única respuesta válida a todos los sacrificios, sufrimientos, luchas y trabajos del hombre. No se puede evitar la cruz en cualquiera de sus formas, pero siempre se puede vivirla con amor para darle sentido. Si esto se entendiera, los seres humanos verían en las dificultades de la vida, cualquiera de ellas, una forma de amor. Los problemas cotidianos de un matrimonio son ocasiones maravillosas para demostrarse un amor genuino y auténtico; los sufrimientos por los hijos se transforman en modos de amor más profundos que el simple cariño; los esfuerzos que exige la fe adquieren para ella el brillo de la autenticidad y de la verdad; el sacrificio en el seguimiento de Dios nos demuestra que Dios es demasiado grande y maravilloso para nosotros. Hay que sospechar generalmente de realidades que no cuestan, de matrimonios que no cuestan, de evangelios que no cuestan, de pertenencias a la Iglesia que no cuestan, de amores que no cuestan.

El dolor es, pues, la garantía del verdadero amor. Sólo es capaz de sufrir el que ama. Contemplamos así la vida de tantas personas que en el silencio de sus vidas, día a día, es el amor el que las impulsa a ir adelante, a pesar de todo y contra todo. Van adelante en su vida espiritual, aunque les atenace la sequedad; se humillan en el matrimonio esperando mejores momentos para solucionar las crisis; rezan con confianza a Dios cuando los hijos están pasando por momentos especialmente complicados; perseveran en las decisiones buenas, aunque a veces parezca que carecen de fuerza para seguir adelante. Sería extrañísimo e incluso desilusionador el amar sin tener que sufrir. Mas aun, el que ama se complace en el sufrir por aquél a quien ama. Hay santos que del cielo lo único que no les gusta es el no poder sufrir ya.

El Evangelio a través de dos evangelistas nos refiere de forma parecida, pero con matices diversos, una simpática escena en la que se pide para Santiago y Juan, su hermano, un lugar privilegiado en el Reino de Cristo. En Mt 20,21-28 es la madre de éstos, Salomé, quien eleva esta petición a Cristo. Y en Mc 10, 35-45 son ellos mismos directamente quienes hacen esta petición. Jesús en ambos relatos les dice que no saben lo que están pidiendo y les lanza esa misteriosa pregunta si pueden beber del cáliz que él va a beber. Ellos afirman que sí. Pero Jesús les anuncia que efectivamente van a beber el cáliz, pero respecto al sitio a su derecha e izquierda es para aquellos para quienes esté preparado.

"Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda" (Mc 10, 37). No hay duda de que es el amor el que impulsa a estos dos hermanos a pedirle a Cristo un privilegio tan extraordinario. Por el carácter apasionado, al menos de Santiago, suena lógico que quisiera estar cerca del Maestro en su gloria. El amor empuja hacia el amado de una forma irresistible. Sin embargo, para Santiago en este momento todavía el amor es un sentimiento, un impulso, una inclinación.

Es bello, pero no ha sido probado por el dolor. Aunque posteriormente se enfaden los demás por esta petición tan osada, no hay que quitarle valor a este deseo de los dos hermanos. Y Cristo la comprende. ¿Quién de los Apóstoles no desearía algo tan maravilloso? A Santiago no le bastaba la cercanía; quería la intimidad, la posesión, la totalidad.

"¿Podéis beber la copa que yo voy a beber o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?" (Mc 10, 38). Cristo enseguida trata de hacerle comprender con esta dura pregunta que para poder decir que se ama es necesario decirlo con el dolor. Si quiere de veras amarlo a Él, estar cerca de Él, compartir todo con Él, tendrá que beber su cáliz, cáliz que es Getsemaní, cáliz que es la muerte en la Cruz, cáliz que es la renuncia total a sí mismo. De esta forma Cristo toca la verdad más hermosa del amor: no se puede amar, cuando el amor no cuesta, o también el dolor es el modo más genuino y auténtico de amar. Seguramente en la vida es así: hasta que el amor no ha sido purificado por el dolor, no se puede decir que se ama en serio.

"Sí, podemos" (Mc 10,39). Del corazón decidido y generoso de Santiago salen estas palabras que confirman por un lado que ha entendido lo que el Maestro le ha enseñado acerca del amor a él y por otro que está dispuesto a seguir la suerte del Maestro hasta donde sea necesario, incluida la muerte. Jesús le confirma que efectivamente va a beber la copa que él va a beber y a ser bautizado con ese bautismo de sangre que será su muerte, pero le anuncia que sentarse a su derecha o a su izquierda no puede él concederlo. De alguna manera, todavía Cristo le orienta hacia un amor desprendido. El premio del que ama sólo es amar. Así el amor llega a su plenitud. Si se muere por él, no es para conseguir un lugar privilegiado en su Reino, sino simplemente para poder demostrar el grado de amor que invade su corazón, pues "no hay mayor amor que dar la vida por los amigos".

Para nosotros cristianos se convierte en una prioridad absoluta el aceptar la cruz y el dolor como la expresión más auténtica y genuina de nuestro amor a Dios, de nuestro amor a los demás y de nuestro amor a nosotros mismos. En todos estos campos se sigue realizando aquel camino de "a la luz por la cruz". Queremos que nuestro amor a Dios no se quede en meras palabras, deseamos que nuestro amor a los demás no se convierta simplemente en uso de los demás para nuestro egoísmo, pretendemos crecer como personas en el bien auténtico, tenemos que aceptar la cruz, amarla intensamente y vivirla en todas sus exigencias.

Nos tenemos que convencer de que el amor a Dios no son simplemente palabras, como nos enseña Cristo. El amor a Dios nos tiene que doler, es decir, tiene que vivirse en los momentos más difíciles para nosotros: cuando sentimos la oscuridad en la fe, cuando sentimos la desgana ante las cosas espirituales, cuando nos cuesta especialmente alguna exigencia del Evangelio como el perdón o la humildad, cuando tenemos que renunciar a nosotros mismos para aceptar el misterio de Dios, cuando tenemos que doblegar nuestro racionalismo ante la evidencia de la fe, cuando tenemos que aceptar el hecho de que el perdón de los pecados se confiera a través del sacramento del perdón, cuando en la persona del Vicario de Cristo tenemos que ver a Cristo mismo, cuando en el Magisterio de la Iglesia tenemos que reconocer a Cristo Maestro que nos habla por medio de sus representantes. Cuando me cueste amar a Dios, entonces estaré afirmando que mi amor a él es auténtico. Por el contrario, tenemos que sospechar cuando el amor a Dios nos resulte fácil, cómodo, tranquilo. Entonces no estaremos amando a Dios, sino buscándonos a nosotros mismos.

Y, ¿qué decir del amor a los demás? La esencia del amor es darse y entregarse, lo cual va en contra necesariamente de esa tendencia tan habitual en el hombre que es el egoísmo. Cada acto de amor es como una renuncia a uno mismo, lo cual se experimenta como dolor, aunque el amor sea capaz de darle un hermoso sentido. Por ello, tenemos que decidirnos a pasar por encima de nuestro egoísmo, aunque nos duela, cuando en casa nos resulte complicado sacrificarnos por los hijos o salir de nuestro mundo para entrar en contacto con el mundo de la mujer, cuando en el mundo profesional sintamos ganas o deseos de complicar la vida a cualquier precio a quienes compiten contra nosotros, cuando en la vida diaria sentimos que otros han pisoteado nuestros sentimientos y nos encontramos dolidos, cuando tenemos que mortificar nuestra lengua o nuestro pensamiento para no caer en el juicio temerario o en la crítica frívola, cuando hay que levantarse de la comodidad para servir y colaborar. Es natural que el amor a los demás esté hecho de renuncias propias, es decir, de gotas de dolor que, en este caso, sólo embellecen la propia vida.

Y finalmente, el amor verdadero a uno mismo tiene que aliarse con el dolor. Generalmente, porque nos atenaza la comodidad y no queremos sufrir, nos privamos a nosotros mismos de grandes posibilidades. No cultivamos nuestra mente, porque nos cuesta leer y formarnos, no desarrollamos los talentos que Dios ha depositado en nosotros, porque afirmamos que la vida en sí misma es ya muy complicada, no cuidamos muchas veces hasta nuestra misma salud porque no queremos renunciar a nuestros gustos y caprichos. Amarse correctamente a uno mismo es disponerse a luchar y a sufrir con el objetivo de crecer como persona, pasando por encima de criterios de comodidad y de pereza. En cambio, el amor a nosotros mismos, que nos destruye, es ese amor que nos lleva a buscar en cada momento lo fácil, lo barato, lo vulgar, en todo lo cual no hay renuncia, sacrificio, esfuerzo.


La Cruz de Cristo se ha convertido a lo largo de los siglos en ese monumento, visible desde todas partes, del amor loco de Dios al hombre. Pero sería triste que la Cruz sólo suscitara en nosotros admiración. La Cruz debe inspirar seguimiento. La Cruz con Cristo para nosotros se convierte en camino de salvación y de progreso espiritual. La Cruz nos es necesaria en la vida para poder autentificar el amor a Dios. La Cruz nos es fundamental en la vida para poder demostrar a los demás la sinceridad de nuestro amor. La Cruz nos es clave en la vida para poder salvarnos y ser felices en nuestro peregrinar por la tierra. Dígamosle a Cristo con las palabras de Santiago Apóstol que queremos beber el cáliz que él va a beber y ser bautizados con el bautismo que él va a ser bautizado.

Santiago el Mayor, al amor por el dolor
En la figura del Apóstol Santiago, el amor verdadero se curte en el dolor y en la cruz.
Autor: P. Juan J. Ferrán | Fuente: Catholic.net

martes, 20 de julio de 2010

SALUTACION DE LA ARCHICOFRADIA DEL APOSTOL SANTIAGO de Compostela - España / 16.07.2010

Estimados Amigos y Hermanos:


En vísperas de la celebración de la Fiesta Mayor de Santiago, me complace haceros llegar en nombre de la Junta Central, y en el mío propio, una salutación agradecida por todo lo que estáis haciendo por la promoción de la Peregrinación, la atención a los peregrinos, y el culto y devoción al Santo Apóstol.

En este Año Santo de 2010, son muchos los peregrinos que llegan hasta la Casa del Señor Santiago y que nos recuerdan, todos los días, la gran labor que estáis realizando tantas personas que hacéis posible este hecho singular.

Observamos con agrado, la Peregrinación que se hace por estas fechas en Caracas, a la que se suman centenares de personas anhelantes de valores como la paz, y que miran al Apóstol Santiago como referente de las raíces de su cultura y de su espiritualidad.

Pedimos al Señor Santiago que interceda por vosotros, por vuestras familias y por vuestras organizaciones para que podamos seguir trabajando fieles a su mensaje y en favor de la Peregrinación.

En Santiago de Compostela, a 16 de julio del Año de Gracia de 2010.


Firmado


Agustín Dosil
Presidente

martes, 13 de julio de 2010

TESTIMONIO DE HERMANDAD: Desde España un saludo del Cofrade Carlos Castro

Queridos cofrades: Desde Madrid, me mantengo al tanto de las noticias que aparecen el blog oficial de la Cofradía de Santiago Apóstol en Caracas. Tambièn estoy pendiente de las noticias, documentales, programas televisivos y demàs que aparecen en los medios españoles sobre el Camino de Santiago, particularmente, en este Año Santo Jacobeo 2010. Hay mucho material, tanto que sería imposible trasmitírselos a ustedes con los medios escasos con que cuenta un cofrade en el exilio madrileño.
No obstante, como siempre, me obliga la vocaciòn cristiana el interesarme por aquellos aspectos màs espírituales del Camino de Santiago. Cuando hago esta acepciòn adjetiva es porque sin duda el Camino de Santiago tiene múltiples acepciones, desde la de la profunda espiritualidad Jacobea, imitaciòn apóstolica de Cristo, hasta la peregrinaciòn aventura física, plan turístico, por los diferentes caminos de Europa y de la península Ibérica. La espiritual, esencia de la Peregrinaciòn, se reflejó en la Hoja Litúrgica de la Diócesis de Madrid del Domingo XIV del Tiempo Ordinario 4 de Julio. Cuando fuí a misa ese domingo, guardé la hojita para releer las lecturas de la misa y otras reflexiones e informaciones sobre la Semana litúrgica. La sección de contraportada " al ritmo de la Semana" traía el siguiente escrito, firmado por Rafael del Olmo Veros, que paso a transcribirles para su consideraciòn:

PEREGRINAR A SANTIAGO

Este año La Festividad del Apóstol Santiago, Patrono de España, tiene la peculiaridad de caer en Domingo. Y por ello, se celebra el Año Santo Jacobeo. Si desde la Edad Media no han dejado de celebrarse peregrinaciones a Compostela para orar ante la tumba del Apóstol Santiago, en la actualidad las peregrinaciones jacobeas están cobrando nuevo vigor, nueva fuerza y nuevo impulso.
Caminar es una experiencia primordial, que permite al hombre liberarse de un determinado lugar y alcanzar nuevas tierras y nuevas metas. La peregrinación a Santiago -andando en todo o, a lo mejor, en una parte del camino- forma parte de esa experiencia. Porque el caminar ayuda a la reflexión, al encuentro consigo mismo y al encuentro con Dios en la contemplación de las bellezas naturales en los diversos y bellísimos paisajes de la ruta jacobea y en el interior del corazón humano. Si se peregrina en compañía es también encontrarse con los otros. Porque peregrinar es alejarse del desierto del pecado y avanzar, de etapa en etapa, hacia el encuentro con Dios. Vestirse de peregrino -capa santiagueña, concha y bordòn- es revestirse de la caridad y de las demás virtudes. Y llegados a Santiago, abrazar al Apóstol es quererse identificar con su vida de servicio a Dios hasta entregar la vida por los hombres. Poner la mano en el hueco de la columna es adherirse a la fe de la Iglesia. Contemplar la catedral es descubir la incomparable belleza del mundo espiritual y trascendente, de la gloria de Dios. Hacer una ofrenda es sacrificar los deseos mundanos de consumismo y manisfestar el compromiso de ayudar a los más pobres y necesitados.
Peregrinar a Santiago y ganar el jubileo. A eso nos invita este año el Apóstol en su fiesta. Se viene haciendo desde los albores del siglo X desde todos los rincones de Europa. Continuar esta tradición es una manifestación más de las raíces cristianas de Europa. No dejemos que se sequen.

Rafael del Olmo Veros.

Espero que el anterior escrito os parezca de interés para considerar amplicación del camino en Caracas. A zonas rurales del Hatillo, por ejemplo. Bellezas naturales sobran en Venezuela. En Venezuela, en Caracas, tenemos una hermosa catedral sede del Cardenal Jorge Urosa, tan necesitado de oraciòn y apoyo. Allí en esa catedral está una imagen del apóstol Santiago, patrono de la capita Venezolana, por demàs. Tenemos la capilla del Santísimo Sacramento. La presencia real y verdadera del cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo, Nuestro Dios y Señor. En fin, algún día podrá llegar nuestra peregrinaciòn hasta la Catedral de Caracas, para abrazar al Apóstol Santiago y postrarse en adoraciòn de Nuestro Señor Jesucristo.
Envio mi felicitación y deseos de "buen camino peregrino" en el V Camino por la Paz de este año Santo Jacobeo 2010. La organizaciòn se ve impecable. Jesùs, María y el Apóstol Santiago llenen de bendiciones y gracia a los peregrinos, a los organizadores y a todo el pueblo venezolano.

Vuestro amigo y cofrade

Carlos Castro

jueves, 8 de julio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS - INFORMACIÒN PARA LOS MIEMBROS DE EL CCUN - EQUIPO DE COORDINACION Y LOGISTICA DEL CAMINO

Como todos ustedes saben, el próximo sábado 31 de julio, se llevará a cabo la V Peregrinación por la Paz en nuestro Municipio; en vista de la trascendencia e importancia de este evento, y considerando que nuestra organización fundamenta sus principios y valores en la solidaridad en actividades que comprometen e involucran a toda la comunidad de la Urb. Los Naranjos y su entorno, a través de este medio deseamos comunicarles las actividades generales que, voluntariamente ustedes como miembros de El CCUN, podrán realizar para mitigar cualquier situación de contingencia que se pueda presentar, con el apoyo y coordinación de los organismos públicos y miembros de la comunidad.

A continuación se presenta un resumen general del alcance o guía de este plan de actividades; y en caso de requerir mayor información se pueden poner en contacto con su respectivo Coordinador de Sector.

1. Objetivo
Dar apoyo a la Directiva de la Cofradía Parroquial del Glorioso Apóstol Santiago en Caracas, en la planificación y ejecución de la V Peregrinación a efectuarse el sábado 31 de julio de 2010, en horario comprendido entre las 07:00 AM y la 02:30 PM, en la ruta desde la Capilla de la Urbanización la Boyera, pasando por la Iglesia Santa Rosalía de Palermo de El Hatillo, Capilla de Santa Ana en la Urb. La Lagunita, Capilla de El Calvario, Capilla del Seminario Santa Rosa de Lima, Capilla Virgen del Valle ubicada en la Universidad Nueva Esparta y Capilla de María Madre del Redentor en la Urb. Los Naranjos, de manera de coordinar que los servicios de los organismos de seguridad pública y protección civil garanticen el bienestar de los peregrinos.

2. Situación
Esta Peregrinación por La Paz se inició por primera vez en julio de 2006, en Caracas, en nuestro Municipio; y es la única que se efectúa fuera de España, en donde tiene su origen. Para este año 2010, se cuenta con la incorporación de la Capilla de nuestra Universidad Nueva Esparta, para ser siete los templos a visitar; y la transmisión por la Radio María. Como en oportunidades anteriores, La Coordinación General de El CCUN, ha participado y apoyado en la planeación y coordinación del evento, en donde nuestra comunidad participa con devoción y en forma masiva. Cada año se incrementa la presencia de peregrinos; y es por ello, que debemos velar por que se sientan seguros y bien atendidos.

Desde el año 2008 en el desarrollo de la III Peregrinación por la Paz , en El Camino de Santiago de Caracas, si incluyo “El caminito de los Niños”, este evento se efectúa desde la Capilla del Seminario hasta la Capilla María Madre del Redentor. E igualmente antes de esa fecha solo se visitaban cinco templos, agradando la Capilla de Santa Ana en la Urb. La Lagunita y la Capilla del Calvario.

3. Tareas de los Miembros del CCUN
3.1 Coordinador General.

- Asistir a las reuniones con los miembros de la Directiva de la Cofradía Parroquial y las autoridades de la Alcaldía que se efectúen antes del evento.

-Coordinar con los organismos de seguridad pública, tales como Poli-hatillo, Protección Civil del Municipio, Dirección de Salud, Dirección de Transporte y bomberos

- Mantener informado a los Coordinadores de Sector de los eventos a desarrollar de manera que divulguen la información.

- Divulgar los correos necesarios para mantener a la comunidad informada de esta actividad, utilizando las redes de los Grupos Yahoo.

- Redactar los instructivos con las responsabilidades de los miembros de El CCUN. Disponer de un directorio telefónico de las personas con responsabilidad en esta peregrinación.

- Establecer la frecuencia de radio a utilizar y efectuar una prueba de comunicaciones antes del sábado 31 de julio.

- Verificar el pronóstico de las condiciones metereológicas para el sábado 31 de julio.

- Efectuar supervisión previa al desarrollo de los peregrinos por la vía de los templos para verificar; la presencia de los responsables del sellado de los pasaportes, de la presencia de la seguridad de los peatones por Polihatillo, de los puntos de hidratación. De la presencia de los buses de apoyo para la movilización de los peregrinos en especial personas de la tercera edad.

- Mantener una constante comunicación con los coordinadores de Polihatillo y Protección Civil e igualmente con los coordinadores del CCUN.

- La peregrinación se inicia a las 08:00 AM, pero los miembros del CCUN, deben congregarse a las 07:00 AM en la Capilla María Madre del Redentor para coordinación de última hora y chequeo de frecuencia de radio.

3.2 Coordinadores de Sector

- Sector Nº 1: Responsable de la supervisión de El Caminito de los niños y del sellado de pasaportes.

- Sector Nº 2: Responsable por coordinación de actividades médicas y primeros auxilios, coordinar los movimientos de los buses, antes, durante y al finalizar la misa del peregrino.

- Sector Nº 3: Responsable por observar el desarrollo de la ruta de la peregrinación, desde La Urb. La Boyera hasta la Urb. Los Naranjos.

- Sector Nº 4: Por intermedio de Alfa 23, coordinación de la actividad de movilización de los transportes colectivos. Coordinar con la Directiva de la Cofradía para retirar las carpetas con los datos de los peregrinos para actualizar el directorio de los e-mail del Grupo Yahoo.

3.3 Miembros de El CCUN

- Para su identificación, utilizar su gorra e insignia de El CCUN.

- Los que poseen radio, deberán cargar su batería y utilizarlo en la frecuencia del canal 2 y si esta disponible la Red Vecinal de Poli-Hatillo, para radiar cualquier novedad u observación en su cercanía, manteniendo la disciplina en las comunicaciones.

- Ponerse a la orden con su respectivo coordinador de sector, los cuales deben ir seleccionando el personal que lo acompañe en esta actividad.

- Colaborar con los peregrinos que requieran sus servicios y con la autoridades de orden público

Elaborado por: La Coordinación General de El CCUN

domingo, 4 de julio de 2010

COMO NACE EL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS Y LA COFRADÌA PARROQUIAL DEL GLORIOSO APOSTOL SANTIAGO

¿Cómo nace? Los sueños se hicieron realidad. En enero del 2005 fuimos a Santiago de Compostela a estudiar en su Universidad el IV Máster Iberoamericano en Asesoramiento y Orientación Familiar, un grupo de cuatro venezolanas enviadas por CONAPREC y nos unimos a un grupo de cuarenta y tres más iberoamericanos. El Máster dirigido por el Dr. Agustín Dosil de la Facultad de Psicología y un grupo de profesores de esa Universidad y de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid. Maravillosa experiencia formativa tanto en lo académico como en valores e intercambio humano. Ese invierno inclemente de Santiago sin embargo nos permitió encontrarnos con la legendaria Catedral quien recibía y acogía día a día miles de peregrinos fervorosos de los diferentes Caminos de España, de Europa y del mundo entero. Y ese encuentro nuestro con el Santo Patrono de España y con su tumba por dos mese seguidos nos contagió el fervor necesario para unirnos a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. Para nosotras un sueño: El Dr. Agustín Dosil, Presidente de la Archicofradía Universal nos invita a consagrarnos como Archicofrades a todas y todos los compañeros y así lo asumimos el 25 de febrero del 2005. Después de hacer el Camino desde el Monte del Gozo y llegar a la Catedral a escuchar la Misa del Peregrino, con la bella e imponente ceremonia del Botafumeiro y donde todas y todos juramos propagar la devoción del Apóstol Santiago. El Dr. Dossil nos da la misión de fundar donde no existiera la Cofradía y especialmente en aquellas ciudades que como Santiago de León de Caracas llevan su nombre y es su Patrono.

Una vez concluida la tarea académica del Máster en Caracas, empezamos de nuevo a soñar y a atrevernos mis compañeras y yo a como cumplir con la tarea asumida en lo espiritual de encontrar Caminos para contribuir a promover la devoción del Apóstol Santiago en Caracas. Un día de abril del 2006 conversando Magdalena y yo con nuestro Párroco de María Madre del Redentor Pbro. Carlos Márquez, conversando sobre la devoción a Santiago, se nos ocurrió que porque no promovíamos EL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS para ese rescate, partiendo de nuestro Municipio El Hatillo. El Padre Carlos, quien se ordeno de sacerdote el 25 de julio, día del Apóstol y por ende muy devoto, nos tomó la palabra y desde allí empezamos a preparar el proyecto. El Camino nació antes que la Cofradía que luego se constituye en septiembre del 2006.

La misión de la Iglesia Venezolana en construir la Paz y el Papa Juan Pablo II nos inspiraron para convocar al Camino de Santiago en Caracas como Peregrinación por la Paz Fue así como desde la Parroquia y con la colaboración de las otras parroquias de El Hatillo y La Boyera y el apoyo del Concejo Municipal y la Alcaldía de Hatillo nos atrevimos a realizar la I Peregrinación por la Paz : Camino de Santiago en Caracas el 30 de julio del 2006 con la participación de centenares de peregrinos devotos, lo cual permitió hablar de todo un éxito y ahora ya nos avocamos a la V Peregrinación por la Paz el próximo 31 de julio. Gracias Apóstol Santiago, Gracias Señor. Nuestro compromiso continúa

Isolda Heredia de Salvatierra - Presidenta de la Cofradia de Santiago Apostol en Caracas - Venezuela

jueves, 1 de julio de 2010

EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE CARACAS

El Escudo de Armas de la ciudad de Caracas, presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición de Simón Bolívar, Procurador General (y antepasado del futuro libertador), en los términos siguientes: "En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro".
Este escudo se otorgó en 1591, pero probablemente existió desde el origen de la ciudad, cuando Losada la funda, pues de antes de 1591 consta se usaba el león y la concha o venera de Santiago como figura estampada en el "sello de la ciudad" con que se empadronaban las pesas y mercancías cuyos precios controlaba el Cabildo de Caracas. El león se debe a San León, que litúrgicamente correspondía al día escogido para la fundación por Losada, 1 de marzo, según algunas tesis.

Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas, llevar una orla con la siguiente inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto para ennoblecer el Escudo de la Ciudad con éstas palabras: "Ave María Santísima, sin Pecado Concebida en el Primer Instante de su Ser Natural". La petición original ("Ave María Santísima de la Luz sin Pecado Concebida") suscitó una polémica sobre si debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "En el Primer Instante de su Ser Natural".
La Bandera presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.
El Himno, llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con la letra de José Enrique "Chelique" Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de ésta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la libertad venezolana y sudamericana.
Himno de Caracas
CORO Ciudad primaveral valle de sol, canto de paz voz de rebelión y cuna de la libertad.
I La cruz de su perdón pueblo mestizo y flor de lis como un león un día de abril prendió la llamada del crisol.
II La fé, como guardián del cabildante corazón vió la libertad que se asomo desde un balcón.
III El gran acontecer de jueves santo se vistió y el grito de revolución fue como el nuevo amanecer.
IV Y la barbarie sucumbió bajo la luz de la razón. Porque Caracas el ejemplo dió bajo el amparo del señor.
V Santiago de León tierra del indio y la neblina que al Ávila ciñó con el blasón de la heredad.
VIII Caracas colonial la cuna del libertador será por siempre orgullo del país por su heroísmo y su valor.
Coro Final Y su pueblo será estandarte de honor.
Letra: José Enrique "Chelique" Sarabia Música: Tiero Pezzuti

Por el Comité de Contingencia Urbanización Los Naranjos (CCUN)

HAZTE PEREGRINO EN EL CAMINO DE SANTIAGO EN CARACAS

Con gran motivación y disposición fervorosa la Presidenta de la Cofradía Isolda Heredia de Salvatierra inicia el camino de Santiago fruto de su experiencia profesional en España y vivencias con sus seguidores espirituales en Venezuela. Conforma en la Parroquia Madre María del Redentor un grupo con personas quienes asumen el compromiso desde promesarse ante esta nueva opción, crecer desde lo espiritual, humano, social, asistir a las reuniones, definir los proyectos de acción en beneficio de la comunidad con el deber de solidaridad y servicio al prójimo como cristianos y cofrades hasta su participación en el camino.

Desde el año 2006 y bajo la dirección del Padre Carlos Márquez se inició la formación a los cofrades no sólo para poder hacer la ruta sino una reflexión profunda donde nos deja su eslogan “Dile Sí a Dios” y como Asesor espiritual explica la palabra “Cofrade” viene de frater, es decir, “hermano” por lo que es necesario vivir en comunidad fraterna y se debe hacer fraternidad.

La Cofradía Santiago Apóstol gira en torno a los siguientes aspectos:

* Dios, Cristo y la Iglesia.
* Es un movimiento religioso para evangelizar.
* Cristo está vivo a través de nuestras acciones.
* Se hace camino desde la tierra hacia el cielo (espiritualidad de la peregrinación).
* Se camina acompañado (fráter).
También el camino de Santiago es el camino de la vida del cristiano, quien debe:
* Sembrar el reino de Dios en su paso.
* Estamos llamados a hacer el bien, para hacer presente a Dios aquí y ahora.
* Hacer presente a Dios en la familia, los niños, niñas y adolescentes.
* Se construye caminando el reino de justicia, paz, libertad y amor.
*Caminante hacia el cielo.

Así como buscar las características que nuestro Asesor espiritual Padre Carlos Marques destacó en el retiro espiritual:

* Desapego
* Sembrando el reino de Dios
* En compañía

Como fines que se persiguen se expresan a continuación:

* Ir a Santiago de Compostela e iniciar el camino desde allí ese debe ser el comienzo del camino dejando las huellas de Dios.
* Formar al Cofrade (abrir un espacio para la formación espiritual).

Desde ahí partimos y a ti Amigo lector te invitamos a pertenecer.
Ven a la III Peregrinación por la Paz- Camino de Santiago en Caracas. “Dile Sí a Dios” El Señor Jesús nuestro mayor regalo a la humanidad nos llama a evangelizar a profundizar nuestra vida cristiana.

Este año se efectuará el día sábado 26 de julio de 2008 comenzará en La Parroquia La Anunciación del Señor. Urb. La Boyera. Luego el Hatillo, la Lagunita hasta llegar a la Capilla de la Rosa Mística en Los Naranjos.


Aquí estamos en esta Cofradía Parroquial del Glorioso Apóstol Santiago en Caracas – Venezuela siguiendo el llamado buscando el camino con nuestras acciones en comunidad fraterna sembrando el reino de Dios.

Que el “Señor Jesús” nos conceda a todos los Cofrades las gracias para realizar la peregrinación hacer el bien y dejar sus huellas.

Por Yolanda León - Cofrade / julio 2008

TESTIMONIO EN LA COFRADÍA SANTIAGO APÓSTOL DE CARACAS

Fruto del compromiso, constancia y profundización que se ha ido sembrando en esta asociación espiritual hemos sido testigos en la Cofradía Parroquial del Apóstol Santiago en Caracas de una manifestación de cercanía, amor y sanación divina de una Cofrade Magdalena Calvo de Sosnowsky quien es piedra angular en esta fraternal comunidad y ella estuvo muy grave, ausente físicamente, pero qué grata sorpresa, para todos sus amigos y compañeros verla de nuevo entre nosotros.

Damos Gracias a Dios y a nuestro Apóstol Santiago. Qué significativa noticia el día que nos recuerdas que se fundó esta Cofradía. No podemos pensar sino que es la Palabra de Dios a Todos. Para él nada es imposible y bendijo la peregrinación.

Elegida del Señor, sus pruebas y sus momentos difíciles hoy los vemos retribuidos con la maravillosa sanación. Obra del Señor. ¡No hay duda!

Los cofrades nos sentimos felices, por su recuperación siempre ella ha sido comprometida con esta labor a la que el Señor Jesús nos llamó, por intercesión del Apóstol Santiago quien guía nuestro peregrinar y aquí estamos y vamos orgullosos, fortalecidos por la presencia de ese Amigo que nunca falla.

Continuaremos orando y dando gracias, por ella y por todos los peregrinos. Le ha dado tanta fuerza al Grupo, como a la Presidenta quien se le notó conmovida, pero siempre mantuvo la fe en Dios y confianza en Santiago Apóstol y la transmitió a su grupo de cofrades y todos seguros de su recuperación estuvimos unidos en oración. Fue hermoso verla regresar a la Capilla María Madre del Redentor con tanto fervor, fortaleza y modelaje espiritual al llevar la imagen de Santiago y hacer entrega a otro cofrade quien necesita su protección y seguir el camino de fe dejando las huellas indelebles en nuestro camino diario, con las actitudes y acciones que le agradan a Dios y nos llevan seguros hacia ese encuentro final.

Se merece un abrazo de corazón de toda la fraternidad ¡Adelante! Hagamos honor a nuestro eslogan del Retiro espiritual con el Padre Carlos Márquez quien nos dejó una perdurable formación. Por este testimonio y otros que se aprecian en esta asociación tú amigo lector: “Dile Sí a Dios”

Por Yolanda León - Cofrade

Compostela… palabras de un peregrino del Camino de Santiago

¡Buen camino, peregrino! Mano alzada y el deseo de seguir las huellas del
Apóstol.
Se cuenta del camino mil y una historias que trascienden las memorias ocultas en el tiempo. Caminas sobre huellas olvidadas y recordadas.
Y no sabes qué sucede, pero presientes que esas mil historias son mil conciencias que acompañan tus andanzas.
Y es que el camino, reto misterioso del alma propia y la propia vida te llama y te recuerda que contigo va Dios. Hay un misterio en su llamado, son fuerzas indescifrables que te alientan.
Una advertencia del pasado que no deja que respires. Que no deja que
descanses hasta que te entregas al misterio y en el camino vas en busca de tu destino.
Y son voces de tono bajo, las que te cuentan que el camino te llama. ¿Voces del silencio? ¿Voces del pasado? ¡Voces del Apóstol, llegué a pensar! ¿Es afuera? ¿Es adentro? No lo sabes y solo cuando estás en el camino puedes entender que el llamado viene del corazón.
¡Santiago Apóstol, bendice mi camino. Aligera mis cargas. Descúbreme el misterio de este andar y peregrinar. Muéstrame en tus piedras la historia de la fe. El milagro de creer para ver!
Porque hay milagro en el camino.
La naturaleza se descubre con el canto peregrino de pajaritos de colores que arrullan tus callados pensamientos. Te das cuenta de que existe el cantar de los cantares. Despiertas y te encuentras con las aguas cristalinas de ese arroyo, que ha calmado por cientos de años, la sed del peregrino.
Y vas tras las huellas del Apóstol andando con tus cargas, al principio muy pesadas, pero avanzas y se te olvida, que las llevas en la espalda. Vas meditando en la nada y el todo. Mirando el cielo eterno. Sintiendo la tierra andada. Vas soltando tus recuerdos. Te re encuentras con tus sueños. Y los compañeros de camino, te recuerdan que eres otro peregrino. Uno más igual que ellos. Y tú como ellos, peregrino del camino, aprendes que el pan que llevas lo compartes y lo importante es lo que hoy vives porque el mañana poco importa.
Y a fin de cuentas, ¿Qué sabemos del camino? …
¡Buen camino… peregrino!
Por Magdalena Calvo de Sosnowsky 02 de mayo de 2005

El Camino de Santiago: camino de estrellas

El Camino de las Estrellas, pespunteado por hitos sagrados, veredas absolutorias, comienza desde distintos ángulos de Europa, y busca arribar a la Catedral de Santiago ahíto de peregrinos, que durante el trayecto han sido milagrosamente convertidos a la comprensión de la causa de los apóstoles que acompañaron y aliviaron el sacrificio de Jesús en la tierra. Motivados por la conversación en silencio con Dios, van entendiendo en cada paso que dan las razones para que Jesús y los suyos, hombres ásperos que habitaban sin esperanzas en la vieja Galilea, de pronto, frente a la sencillez celestial del Nazareno, percibieran el plan de la creación, el discurso del creador en la naturaleza, y los verbos múltiples que habitan en su principal criatura. Esas criaturas, aunque desobedecieron y pagaron con la expulsión del paraíso que es el espacio compartido con El, han recibido el perdón con la corporización de Dios en Jesús. No el simple exculpamiento, sino el perdón que se obtiene con la penitencia, con el dolor de compartir la herida que se le causó al supremo hacedor, al consentir que le pervirtieran la pureza con que modeló el barro inocuo de la tierra oscura, y lo animara con su aliento bondadoso.

Tan larga como sea nuestras vidas El Señor nos muestra que debemos recuperar Su Gracia con denuedo.

No basta rezar y pedir indulgencia santurronamente: minimizar el plan de dios en la cómoda expresión del “ya me perdonarás porque eres misericordioso”. Al ser imagen y semejanza suya estamos obligados a predicar la compasión y el amor que solicitamos, a veces sin merecerlo, hacia otras personas, otras almas que resisten La Gracia de El Señor y evaden el compromiso de cumplir con la misión encomendada, escudados en indeleble indiferencia.

El Hijo y El Padre, nos observan en nuestra tozudez, en la sevicia de todos los días y cuando, en algún momento de desasosiego, al comprender que agostamos la vida sin rozar siquiera la mano tierna de Jesús, y solicitamos una explicación del cómo hacer para retornar al consuelo de Dios, las señas nos conducen a ese Camino. Un camino de Iniciación, Conversión y Perdón.

Todos debemos saber que el nombre de Dios se lee en las estrellas. No el nombre y apellido de una entidad social, sino el inmenso sustantivo de la creación. Al voltear hacia arriba, en las constelaciones su palabra nos habla y nos recuerda el principio llamado Génesis; nos indica, sin duda, que el firmamento, el fiat lux, es la primera señal del abecedario creador.

Esa luz infinita El quiere hacerla comprensible para su principal creatura.

Y uno vislumbra que cuando quiere volver al perdón, al conversatorio con El Padre, cuando necesite purificar el Alma que es la identidad con El Creador, debe volver a caminar hacia las estrellas. A recorrer con humildad El Camino de Santiago.

Leoner Ramos.
Junio 2009-06-06.

EL CAMINO DE SANTIAGO ES UN CAMINO CRISTOCENTRICO

El momento que estamos viviendo en nuestra Iglesia en América, y especialmente en Venezuela, con la Misión Continental Evangelizadora, cuyo lema es “Ábrele tu corazón a Jesucristo”, se transforma propicicio para hacer de este IV Peregrinación por la Paz Camino de Santiago en Caracas, una ocasión para fortalecer la actitud misionera de todos los bautizados, quienes están llamados a llevar la Buena Nueva a todos los hermanos, especialmente a los más alejados, los que no la conocen y a los pobres de Dios.
El Apóstol Santiago, misionero y mártir, fue un gran caminante cuya misión fue presentar a Jesús a todos los pueblos para que pudiesen vivenciar el amor de Cristo y alcanzar la salvación.
En esta espiritualidad de Santiago reconocemos la espiritualidad del misionero que debe ser la del caminante, que no solo ama el camino por donde va, sino también ama a las personas a quien lleva el mensaje de salvación y, especialmente, ama el lugar a donde se dirige, que es el encuentro con Jesús.
Caminar por la vida es un peregrinar que nos lleva a la única y verdadera meta que es la vivencia definitiva del encuentro con Jesús, luz eterna del Padre,
Peregrinar en el Camino de Santiago es primero un encuentro-reencuentro con nuestra verdadera esencia que es reconocernos hijos de Dios y abrir nuestros corazones a Jesucristo, el Hijo bien amado del Padre, quien es el camino, la verdad y la vida. Es también un encuentro con mi hermano, peregrino de la vida al igual que yo.
El camino de Santiago es una parábola del camino de la vida. En ambos caminos unos van más lentos, paso a paso; otros más veloces. Hay quienes desde la primera estación sienten ese encuentro íntimo y cercano con Jesucristo y lo hacen compañero de todo su travesía. A otros este encuentro con Cristo se da en estaciones más avanzadas, quizás en la última estación. Pero tanto en el camino de Santiago, como en el camino de nuestras vidas, la razón única de éste debe ser el encuentro definitivo de amor con Jesucristo Resucitado, Cruz Salvicia de Redención.
En ambos caminos debemos, al igual que hicieron los Ángeles, entonar la alabanza “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra Paz a los hombres que aman al Señor”. El Camino de Santiago es el momento propicio para construir la paz de Cristo en nuestros corazones, y después transmitirla a nuestros hermanos por el camino de la justicia y la verdad.
El camino de Santiago es un camino con Cristo y en Cristo. Nunca es un camino solitario. Se peregrina en la vida con nuestro prójimo y, llevados de la mano, nos encontramos y nos salvamos en Cristo.
Vivamos pues este camino de Santiago con la alegría de ir al encuentro de Jesús y de ser misioneros en este tiempo de fortalecimiento misional de nuestra Iglesia.

Por María José Aguiar Barros de Dos Reis - Cofrade

EL CAMINO DE SANTIAGO Y EL CAMINO INTERIOR

El camino de Santiago, indiscutiblemente es una experiencia única, aunque, dependerá de cada caminante lo que internalice sobre esta maravillosa aventura. Cuando se decide realizarlo, se da inicio a una gran preparación externa, se elige el calzado adecuado, la vestimenta y la mochila llena de objetos que pueden ser útiles en el trayecto; entretanto, y tal vez no tan consciente se inicia otro proceso paralelo y es el de mirarse adentro y ubicar las verdaderas razones que motivan la peregrinación; tal vez la más común es la búsqueda de el sentido de la vida que provea de paz y las herramientas psicológicas, espirituales y humanas para deslizarse por los distintos retos y desafíos con fluidez y al final ser felices.

El camino, como la vida misma está repleto de señales, de momentos, pensamientos, sentimientos, sensaciones, intuiciones y personas únicas que nos facilitan profundizar en nuestro “ser” y “crecer”. En este sentido, los caminantes son distintos, vemos aquellos sujetos que van de prisa para llegar rápido a la meta, pero ¿es el camino una carrera?, ¿cuál es el apuro?, deténgase un momento, respire, escuche la naturaleza, sienta la brisa en su rostro, disfrute el canto de los pájaros o el rostro de quienes caminan cerca, el calor humano que le rodea, esa magia que envuelve el camino o sencillamente descubra que usted existe, que es su mejor compañía y es que a veces ni nos percatamos que respiramos por correr en la vida.

En este sentido, la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas, les invita a experimentar una peregrinación singular que sin duda alguna la disfrutarán, asistan con sus familias el 25 de julio. Continuaremos informando sobre los detalles del evento y lo más importante, desde ahora inicie su preparación desde adentro hacia fuera para que advierta y sienta las señales del camino en su vida.

Por Franca Trezza - Cofrade -

La Peregrinacion

Según las palabras de Otero Pedrayo “A Santiago debe venirse con sentido de peregrino y no simplemente con la premura ambiciosa y superficial del turista y del turismo….”
Peregrinar, entonces, debe significar ponerse en camino para entrar en el único camino que es Cristo mismo, es decir, la verdad, la justicia, la unidad y la paz.
Por ello, la Peregrinación del Camino de Santiago, bien sea en España, o en Venezuela, debe constituir una fuerza operante y renovadora del ser, que al hacerlo fervorosamente, con profunda meditación y en oración, pueda derivar beneficios espirituales para todos los peregrinos, de más comprensión hacia sus semejantes.
Decía San José María Escrivá de Balaguer que el espíritu de comprensión “es muestra de la caridad cristiana del buen hijo de Dios”, para extender la semilla de la fraternidad, de la disculpa, del perdón, de la caridad, de la paz. Sin sentirnos nunca enemigos de nadie.
Esperamos, por tanto, que el Camino de Santiago a realizarse en este mes de julio, en el Municipio El Hatillo, de Caracas, reafirme a cada peregrino un propósito creciente para sembrar paz y alegría en cada rincón donde se encuentre.

MARÍA JOSEFINA TORRES - Cofrade

V PEREGRINACION POR LA PAZ

Con el carisma recibido desde España en ese valioso recorrido mayor, que llena de armonía los momentos de reflexión de tantos peregrinos. Hoy nuestro Señor Jesús a través del Apóstol Santiago, determina una ruta corta a seguir desde la Parroquia La Anunciación del Señor en la Boyera, Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo, Santa Ana en La Lagunita, Seminario Santa Rosa de Lima El Hatillo nos invita a hacer esa misión territorial, con la convicción de saborear la espiritualidad y la profundización en la fe. Es una guía en tu sendero y te conduce con pasos firmes, a esa maravillosa experiencia de hacer el camino a tu ritmo y renovar tu impulso evangelizador.

En Caracas tienes esa opción de participar y llenarte de esa firmeza, que alimenta la vida, además te enseña a orar, puedes compartir vivencias, experimentar la fraternidad y para consumar con la Eucaristía damos gracias, porque en Jesucristo se realiza el gran encuentro de fidelidad, misericordia, justicia y paz. En la Parroquia María Madre del Redentor en la Urbanización Los Naranjos será la culminación. Es una exaltación que nutre y deja ese sabor religioso sentido y valorado por la presencia de Dios que es Amor. La Cofradía del Apóstol Santiago y las Parroquias participantes invitan a la V Peregrinación por la Paz. ¡Te esperamos! El 31 de julio de 2010.
¡NO FALTES!

Únete a los Cofrades, ir al encuentro es decir sí a Dios.
Por Yolanda León - Cofrade